Exposición de conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español. Madrid

1.12.2019

“La Arquería”. Nuevos Ministerios, Madrid

La gran exposición de conmemoración del exilio republicano español, en su 80 aniversario, reúne, a partir del 5 de diciembre, tres exhibiciones con las que rendir un homenaje de Estado a los hombres y mujeres que, en 1939, se vieron obligados a abandonar su país, y contribuir a que sus aportaciones y legados sean conocidos por el gran público.

En torno a medio millón de españoles, leales a la causa republicana, y víctimas de la represión franquista cruzaron, a lo largo de los tres últimos meses de la guerra civil, la frontera francesa principalmente por los pasos de Cerbère, Le Pertus y Bourg-Madame. Poco después iniciarían sus nuevas vidas, lejos de su patria, no solo en Francia y otros países de la Europa occidental. La diáspora de los protagonistas de esta tragedia humana sin precedentes, que escapaban de la muerte, les llevó a Moscú y otras ciudades de la Europa del Este, a México, Chile, República Dominicana, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Argel y otros países de acogida.

El espacio "La Arquería", en Nuevos Ministerios, presenta a lo largo de 1.300 m2 algo más de 300 piezas entre obra plástica, reproducciones fotográficas y publicaciones, entre otros soportes, que reflejan las manifestaciones culturales, artísticas y literarias más importantes de quienes mejor documentaron ese éxodo.

La exposición principal "1939, exilio republicano español" muestra la vida en los campos de concentración franceses, los barcos que zarparon llenos de esperanza, la tragedia de los campos de concentración y exterminio nazis, la acogida de Francia, México, Chile y Estados Unidos, entre otros países, el Retorno, tras la muerte de Franco, durante la Transición iniciada en 1977. Recoge el compromiso de lealtad con los valores de la II República a través del trabajo de artistas que se propusieron reflejar y dar voz a esos miles de españoles exiliados. El material expuesto muestra obras de Pablo Picasso, Joan Miró, José Vela Zanetti, Baltasar Lobo, y distintos trabajos literarios, así como documentos históricos. El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet es el comisario de la muestra, con la colaboración de Manuel Aznar e Idoia Murga como asesores científicos.

"Caminos del exilio. Colonias infantiles y campos de La Retirada: la obra humanitaria y fotográfica de Philippe Gaussot" es una colección de fotografías inéditas descubiertas por su hijo Jean-Philippe Gaussot, en una maleta, tras la muerte de su padre. Los negativos fueron confiados a la asociación "24 Août 1944". Felip Solé y Grégory Tuban son los responsables de esta muestra de fotografías.

"La sangre no es agua", del artista Pierre Gonnord, aporta una delicada e impactante visión de algunos de los exiliados que residen actualmente en Francia, su vida y sus objetos de recuerdo más personales. Carmen Fernández Ortiz es responsable de la instalación.

Las exposiciones estarán abiertas al público desde el 5 de diciembre hasta el 31 de enero de 2020.