Exposición "El exilio republicano de 1939, ochenta años después".

5.11.2019

Biblioteca Nacional de España, Madrid

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje, a través de la exposición "El exilio republicano de 1939, ochenta años después", a la memoria del cerca de medio millón de españoles que se vieron obligados al exilio tras la caída de Barcelona. La muestra reconstruye la actividad cultural de los intelectuales exiliados a través de un centenar de cartas, libros y fotografías que pertenecen, en su mayoría, a los fondos de la Biblioteca Nacional.

Comisariada por Manuel Aznar y José Ramón López, una de las piezas destacadas es el cuaderno conocido como "Manuscrito Penagos", de Rafael Alberti, escrito durante su estancia en París, entre febrero de 1939 y marzo de 1940.

Dado que la condición de exiliados supuso un notable incremento del género epistolar, las cartas tienen un destacado protagonismo. Así, la correspondencia entre Juan Ramón Jiménez, Juan José Domenchina, Pedro Salinas, Rafael Alberti, María Teresa León, Rosa Chacel o Jorge Guillén supone uno de los más singulares legados.

La sección "Barcos a América" recupera la odisea de quienes partieron hacia Latinoamérica y reconstruye la peripecia vital del buque "Winnipeg", promovido por Pablo Neruda, y que llevó a Chile a más de 2.200 exiliados que pudieron allí reiniciar sus vidas. Igualmente, la muestra plasma el señalado papel de México como país de acogida a partir de la iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas.

En el exilio, en París, se creó el 13 de marzo de 1939, la Junta Cultural Española, heredera de la antigua Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, presidida en su origen por José Bergamín. Entre sus primeras iniciativas editoriales estuvo "Cartas a un español emigrado", de Paulino Masip y la revista "España peregrina".

La exposición, que forma parte de un amplio programa de actividades que incluye mesas redondas, cuenta con la colaboración de la Comisión Interministerial del 80º aniversario del exilio republicano, y podrá verse hasta el 2 de febrero de 2020.

El exilio republicano de 1939, ochenta años después