Documental "Diarios del exilio"

30.10.2019

Madrid

El documental "Diarios del exilio" reconstruye el mapa del exilio español a ambos lados del Atlántico a partir de material de cine doméstico de los exiliados republicanos desde 1937 a 1977. La realizadora Irene Gutiérrez propone un viaje cinematográfico en clave de autorretrato que da testimonio, tanto del convulso periodo vivido en España como de la acogida de los países que contribuyeron a la construcción de nueva vida en el destierro.

Esta revisión histórica ha sido posible gracias a más de una docena de colecciones privadas custodiadas en archivos fílmicos y rodadas en formatos domésticos por familiares, amigos y conocidos de sus protagonistas en diferentes escenarios. Así, el espectador viaja desde las costas de México hasta las vías de tren de la estación de Córdoba, cuando Dolores Ibárruri regresa a España. El trabajo muestra al lendakari José Antonio Agirre, a Lluis Companys, president de la Generalitat, el entierro de Largo Caballero en París en Père Lachaise, el mismo cementerio donde años después sería enterrado Juan Negrín. Incluye, también, una muestra de las insólitas películas del alicantino José Ramón Clemente, imágenes del exilio ruso de la escritora republicana Alejandra Soler y su marido, Arnaldo Azzati, e instantáneas de la construcción de barcos pesqueros en la playa de Las Arenas.

El proyecto es una iniciativa de la Filmoteca Española en colaboración con diferentes filmotecas autonómicas, Cineteca Nacional de México y el proyecto de investigación Cinemah.mov.

La producción se enmarca en la conmemoración de los 80 años del final de la Guerra Civil y supone la continuación del proyecto "Vestigios en Super-8: una crónica amateur de los años del cambio", comisariada por Elena Oroz y Xose Prieto.

Diarios del Exilio