Conmemoración "Llegada del Winnipeg a Chile". Valparaíso

3.9.2019

Valparaíso (Chile)

El 3 de septiembre de 1939 más de dos mil refugiados españoles desembarcaban en Valparaíso. El Winnipeg es uno de los barcos emblemáticos de la historia de Chile, toda una proeza de asilo diplomático impulsada por Pedro Aguirre Cerda, su ministro de Relaciones Exteriores Abraham Ortega, Pablo Neruda y Delia del Carril. Gracias a sus gestiones, el país pudo recibir a miles de españoles que, escapando de la dictadura franquista, quedaron varados en territorio francés sin destino definido y con la imposibilidad de permanecer en ese territorio.

Diversas instituciones políticas y culturales han creado un programa multidisciplinario que conmemora la llegada del barco, tanto en Arica y Valparaíso como en Santiago, ciudades de acogida de los exiliados españoles.

Las actividades reúnen ciclos de jornadas académicas, exposiciones, conferencias, lanzamientos literarios, representaciones teatrales, un ciclo de cine itinerante, un taller de filosofía aplicada, distintos actos políticos y una recreación histórica donde, quienes lo deseen, podrán encarnar la figura de un pasajero en una performance que replicará el desembarco en el puerto de Valparaíso.

La conmemoración aporta un enfoque único porque, además de revisitar los aspectos más conocidos, pone énfasis en rescatar las historias de pasajeros que no han tenido tanta visibilidad y, muy especialmente, el impacto de la repercusión de la llegada del Winnipeg a la sociedad chilena.

Cooperación Española Cultura - Santiago de Chile