Congreso Internacional "Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos". Madrid

9.10.2019

La conmemoración del 80 aniversario del salvamento de lo más importante de las obras del Museo del Prado, en el momento más grave de su historia, inspira el Congreso "Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos" que se lleva a cabo en Madrid los días 9,10 y 11 de octubre.

A principios de febrero de 1939 se evacuaba en setenta y un camiones, desde el norte de Cataluña a Francia, la parte más importante del patrimonio artístico español. Entre esas miles de obras figuraban unas 600 piezas procedentes del Museo del Prado entre las que aparecían obras de Velázquez, Goya, Ribera, Murillo. Durero, Tiziano o Rubens, entre otros. Fueron conducidas por fuerzas republicanas, dirigida la evacuación por Timoteo Pérez Rubios y por miembros de la Junta Central del Tesoro Artístico, con la colaboración de los miembros del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, constituido, a instancias del pintor José María Sert, por los principales museos del mundo democrático. Se trataba de un caso insólito de solidaridad internacional entre museos ante el grave peligro que padecía el patrimonio artístico español.

El grueso de las obras llegaría a Madrid en junio de 1939 a excepción de 174 obras del Prado y 21 tapices de Patrimonio Nacional con los que los franquistas organizaron una exposición en Ginebra que alcanzó un gran éxito. A las pocas horas de la clausura de esta muestra, estallaba la Segunda Guerra Mundial. El tren que devolvía las obras a España circuló por las vías francesas con las luces apagadas para evitar un posible ataque alemán. Llegaron a Madrid el 2 de septiembre de 1939.

El Congreso quiere promover la investigación, el debate y las aportaciones sobre el museo y el patrimonio en caso de conflicto bélico. Cuenta, como invitados especiales, con personas descendientes de los responsables del salvamento del Museo del Prado y del patrimonio español durante la guerra y la posguerra. Acuden, entre otros, Carlos Pérez Chacel, hijo de Timoteo Pérez Rubio, Francisco de Sert y María del Mar Arnús, José María Ballester, crítico de arte y sobrino y colaborador del marqués de Lozoya, Ana María Macarrón Miguel, Mauricio Macarrón Larrumbe y Tira Gil Macarrón, y Rafael Seco de Arpe y Fernando Seco de Arpe.

Participa en la inauguración del Congreso Cristina Latorre, Subsecretaria del Ministerio de Justicia y Presidente de la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 Aniversario del exilio republicano español.

Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos