Archivos Estatales "Guía del Exilio español de 1939". Madrid

10.7.2019

En el Año Internacional de los Archivos Iberoamericanos, la Subdirección General de Archivos Estatales ha puesto en marcha la "Guía del Exilio español de 1939" como contribución y homenaje de los Archivos Estatales al 80 aniversario del exilio. Una parte importante de los exiliados eligieron los países iberoamericanos como nuevo hogar.

La Guía narra, a través de distintos bloques, la tragedia del exilio. Así, el primero de ellos "Archiveros y Bibliotecarios Exiliados", está dedicado a resaltar la figura de algunos de los miembros del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, que defendieron el patrimonio histórico durante la II República y la Guerra Civil, y que se exiliaron tras la contienda. El segundo bloque da testimonio de los principales barcos de refugiados que llevaron a los exiliados y a sus familias a aquellos países que les ofrecieron ayuda. En el tercero, se presentan algunos de los organismos de ayuda humanitaria que creó el gobierno de la II República y que permitieron organizar el éxodo de los españoles, tras la caída de Cataluña, a principios de 1939. La labor de estos organismos sólo se pudo llevar a cabo gracias a la cooperación necesaria de políticos, diplomáticos y escritores iberoamericanos como Lázaro Cárdenas, Narciso Bassols o Pablo Neruda, entre otros.

Finalmente, a modo de fuentes documentales, la Guía ofrece recursos informativos, documentales y bibliográficos, para quienes quieran profundizar en el tema.

Guía del Exilio español 1939