Información Pública

Espacio urbano de Gernika-Lumo

El pasado 27 de abril se publicaba en el BOE la Resolución de 24 de abril de 2023, de la Dirección General de Memoria Democrática, por la que se publica el Acuerdo 9-2023, de incoación de declaración de lugar de memoria de la Casa de Juntas de Gernika-Lumo. La incoación de este procedimiento lleva aparejada la anotación preventiva del bien en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática, de conformidad con el artículo 50.3 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (LMD).

Tras recibir las alegaciones e informes previstos en dicha resolución, el Director General con fecha de 28 de julio de 2023 ha resuelto aceptar dichas alegaciones, a los efectos de ampliar el contenido del expediente de incoación de declaración de oficio de lugar de memoria democrática al espacio urbano de Gernika-Lumo, como lugar en el que se produjo el bombardeo de 1937 y los hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica y su repercusión en la memoria colectiva; así como por la profundización de los valores democráticos que se ha venido realizando en la ciudad por medio de una gran cantidad de acciones memoriales, tanto de las administraciones vascas como de la sociedad civil, impulsando la cultura de paz, convivencia y derechos humanos.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 50.2 de la LMD y 82 y 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas resulta preceptivo realizar trámite de información pública.

Por ello, una vez incorporadas las alegaciones efectuadas en el trámite de audiencia y los informes solicitados, esta Dirección General dispone la apertura de un período de información pública por un plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del presente acuerdo, a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en orden a dicho bien. La petición de consulta y las alegaciones pueden presentarse en cualquiera de los Registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de la página Web del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: www.mpr.gob.es en el siguiente formulario.

DOCUMENTACIÓN

Participación del 02/08/2023 al 31/08/2023