Comunicado de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

20.12.2018

  • En el marco del Informe de la Subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017, y de acuerdo con el Convenio de Estambul, se está trabajando desde el pasado mes de octubre para la recopilación de todos los casos de asesinatos y homicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja.
  • En este sentido se ha enviado una circular a todas las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer con el fin de obtener y facilitar datos estadísticos detallados y secuenciados sobre todas las formas de violencia contra las mujeres por razones de género o motivos de sexo.
  • Las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer deberán cumplimentar una ficha con la información básica referida al asesinato u homicidio.
  • En cumplimiento del Reglamento en materia de protección de datos de carácter personal y de las normas de seguridad asociadas, la información requerida se facilitará exclusivamente a través de dicha ficha, cuyo acceso estará restringido al personal de las Unidades de Coordinación y/o de Violencia sobre la Mujer y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La ficha deberá cumplimentarse en su totalidad cuanto antes, y a ser posible el mismo día del asesinato u homicidio.
  • La ficha es imprescindible para que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género pueda confirmar o no a una víctima mortal como víctima de asesinato u homicidio por razones de género o motivos de sexo. Hasta que no se recibe la ficha completa, no se puede confirmar.
  • La Unidad de Violencia elaborará un Informe de seguimiento, para el que es necesario recabar los datos de todos aquellos recursos y servicios que hayan tenido algún contacto o intervención con la víctima, para tener el máximo conocimiento del caso.
  • A tal fin, en la medida de lo posible, se convocará una reunión de coordinación. En su caso, en función de las circunstancias del hecho y de los recursos y servicios que hubieran tenido algún contacto con la víctima, la reunión o Mesa de Coordinación sería convocada por el/la Delegado/a del Gobierno de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de realizar un seguimiento de la actuación de todas las instituciones públicas involucradas en la lucha contra la violencia contra la mujer por razones de género de la Comunidad Autónoma y en la atención a las víctimas (Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía Superior, servicios sanitarios, servicios sociales, etc.).