Félix Bolaños sitúa la digitalización de la Justicia en el centro de la acción política y reformista de su departamento

20.3.2024

Galería de Colecciones Reales, Madrid

El ministro Félix Bolaños inaugura el II Plenario del Foro de Transformación Digital de la Justicia El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, inaugura el II Plenario del Foro de Transformación Digital de la Justicia. (Pool Moncloa / Raúl Salgado)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha inaugurado el II Plenario del Foro de Transformación Digital de la Justicia, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Este foro, que se celebra los días 20 y 21 de marzo en la Galería de las Colecciones Reales (Madrid), abordará, entre otros asuntos, la innovación en el servicio público de Justicia, la seguridad jurídica digital y la dimensión internacional de la Justicia en España.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que la prioridad del ministerio es llevar a cabo una transformación profunda de la Justicia mediante el desarrollo de una serie de mejoras -en las que la digitalización juega un papel fundamental- que, a través del diálogo, la cooperación y la escucha, amplíen derechos y libertades, y respondan a las demandas de la sociedad y los operadores.

También ha señalado la importancia de espacios como este foro, que favorecen el diálogo entre la administración pública, el tejido empresarial y la ciudadanía y ayudan avanzar en la mejora de la eficiencia del servicio público de Justicia desde la cooperación y el intercambio de experiencias de éxito.

La digitalización de la Justicia, en el centro de la acción política

Tal y como ha explicado Bolaños, la digitalización de la Justicia se sitúa en el centro de la acción política y reformista del ministerio. España se encuentra, según la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ), entre los primeros países en el ranking del índice de equipamiento en tecnologías de la información en el sistema judicial. Además, el gasto por habitante en dichas tecnologías está por encima de la media europea.

El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, tiene como objetivo continuar y mejorar este trabajo con iniciativas concretas que, por un lado, faciliten el acceso a la Justicia y la labor de los juzgados a través de la tecnología y, por otro, favorezcan una relación digital entre los ciudadanos y el sistema judicial. Entre estas se encuentran la promoción de la presencia telemática en actos procesales, la incorporación de la Carpeta Justicia o la ampliación del uso de la robótica y la inteligencia artificial en la automatización de ciertos procesos.

Un servicio público de Justicia próximo y de fácil acceso

El ministro ha subrayado la voluntad de su departamento de situar a las personas en el centro de la Administración de Justicia desde dos vertientes: por un lado, trabajando por ofrecer un servicio próximo, de fácil acceso y comprensible para todas y todos, y especialmente para las personas más vulnerables. Y por otro, mejorando y agilizando los procesos y procedimientos organizativos, de modo que se favorezca el trabajo de los operadores jurídicos.

En este sentido, ha recordado la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la Ley Orgánica de eficiencia del servicio público de Justicia, el tercer pilar de la transformación integral de la Administración de Justicia que está acometiendo el Gobierno.

El Estado y el sector privado, sujetos cooperativos

Antes de finalizar, el ministro ha elogiado la colaboración público-privada, subrayando el deber de establecer una relación de cooperación entre el Estado y el sector privado. Esto explica, tal y como ha destacado, la importancia de este tipo de foros y de encuentros, que favorezcan el diálogo y refuercen el rol de la Administración en esta relación.

En este contexto, el Gobierno está impulsando, según ha explicado Bolaños, un Estado "emprendedor", que actúe como palanca de cambio e innovación y dedique recursos y fondos públicos a grandes infraestructuras, tanto científicas como técnicas.