Organigrama

La actual estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha sido establecida mediante las siguientes normas reglamentarias:

  • Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.
  • Real Decreto 837/2023, de 22 de noviembre, por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales.
  • Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
  • Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno.

De acuerdo con la normativa citada, el Departamento queda conformado de la siguiente forma:

  • Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
  • Secretaría de Estado de Justicia, de la que dependen la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos.
  • Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, de la que dependen la Dirección General de Relaciones con las Cortes y la Dirección General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica.
  • Subsecretaría de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, de la que dependen la Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno, con rango de Dirección General, y la Dirección General de Servicios.
  • La Abogacía General del Estado, con rango de Subsecretaría, de la que dependen la Dirección General de lo Consultivo y la Dirección General de lo Contencioso.

El art. 3 del Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, establece que corresponde al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo, el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno, la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.

Asimismo corresponde al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos, y para el ejercicio del derecho a la libertad religiosa; las relaciones del Gobierno con la Administración de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal, a través del Fiscal General del Estado, y la cooperación jurídica internacional, así como las demás funciones atribuidas por las leyes.

Organigrama del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes