El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales rinde homenaje a Alberto Gil Novales, figura «preeminente y referencial» en la historiografía del Trienio Liberal

4.5.2022

Los actos organizados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para conmemorar el segundo centenario del Trienio Liberal incluyen un homenaje al historiador Alberto Gil Novales que se celebrará el viernes 6 de mayo, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Este homenaje es el prólogo al Congreso Internacional «El Trienio Liberal doscientos años después», que se celebrará entre los días 31 de mayo y 2 de junio en el Senado.

Monografías como Trienio Liberal, Del antiguo al nuevo régimen en España, Las sociedades patrióticas del Trienio Constitucional o el Diccionario biográfico de España (1808-1833) convierten a su autor, Alberto Gil Novales, en una autoridad de la historiografía en torno al primer tercio del siglo XIX en España.

El tributo a Gil Novales (Barcelona, 1930-Madrid, 2016) será inaugurado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y el subdirector general de Publicaciones y Documentación del CEPC, Emilio Pajares Montolio (10.00 horas), que darán paso a la ponencia del catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Complutense Antonio Elorza Domínguez titulada «Alberto Gil Novales: la Historia como recuperación de la libertad» (10.30 horas). Completará el homenaje una mesa redonda en la que los catedráticos de Historia Contemporánea Pedro V. Rújula López (Universidad de Zaragoza), Emilio La Parra López (Universitat d'Alacant) y Mª Cruz Romeo Mateo (Universitat de València) analizarán «La contribución de Gil Novales en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Trienio Liberal» (11.00 horas). El también catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I y codirector del Congreso Internacional sobre el Trienio, Manuel Chust Calero, ejercerá como moderador de la mesa redonda en torno a una figura que califica de «preeminente y referencial» en su campo de estudio.

«Sus escritos más conocidos son de los ochenta, pero siguen siendo de obligada lectura para aquel que se quiera acercar a este periodo trascendental en la Historia de España», subraya Chust Calero, quien destaca, además, que «Gil Novales supo incluir en sus explicaciones a los territorios americanos y con ello fue pionero en una historiografía española que había "olvidado" América para explicar la revolución liberal en España».

Los profesores Rújula, La Parra y Romeo han investigado el periodo del Trienio Liberal y sus publicaciones. Junto a las de otros autores constituyen, a juicio de Manuel Chust, la excepción en lo que considera «la gran laguna historiográfica desde los años ochenta hasta casi esta conmemoración bicentenaria del Trienio Liberal». «Es necesario que este acto que sirve de inicio conmemorativo del próximo Congreso sobre el Trienio Liberal sirva de acicate para proseguir en estas investigaciones», señala Chust, codirector del encuentro de especialistas junto al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola.

Congreso Internacional «El Trienio Liberal doscientos años después»

Tras el homenaje al que fuera profesor en las facultades de Filosofía y Letras de la Autónoma de Barcelona y de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid, además de fundador de la revista especializada Trienio. Ilustración y Liberalismo, los actos conmemorativos del bicentenario del Trienio Liberal continuarán con el Congreso Internacional. Medio centenar de especialistas de distintas universidades de España, Portugal e Hispanoamérica, profesionales de distintos ámbitos, como el periodístico y el de la administración, y representantes de diversas instituciones participarán en el encuentro organizado en el Senado entre los días 31 de mayo y 2 de junio, con el que el Gobierno de España recordará un periodo histórico fundamental para la construcción de la cultura democrática en España.

Los interesados en asistir tanto al homenaje a Alberto Gil Novales como al Congreso Internacional, en su doble vertiente presencial y online, pueden realizar la inscripción gratuita a través de los formularios electrónicos habilitados en la web del Ministerio de la Presidencia, donde se puede acceder también al programa de ambos eventos: