Memoria histórica

Mapa de fosas

Conforme a lo previsto en el artículo 12.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, (conocida como "Ley de Memoria Histórica"), el Gobierno de la nación tenía el encargo de confeccionar un mapa integrado de todo el territorio español en el que constaran las localizaciones de enterramientos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil, o la represión política posterior.

La primera versión del mapa de fosas virtual se presentó en mayo de 2011 por el Ministerio de Justicia con datos procedentes de las distintas Comunidades Autónomas, así como de Asociaciones, Fundaciones o Entidades dedicadas a actividades de recuperación de la memoria histórica.

Desde el año 2021 el Ministerio de la Presidencia está impulsando la actualización del mapa contando con la colaboración de varias Comunidades Autónomas. En una primera fase piloto se ha incluido a las Comunidades de Aragón, Principado de Asturias y Canarias. A partir de enero de 2022 se han unido al grupo anterior las Comunidades de Euskadi, Extremadura, Islas Baleares y Navarra.

Por lo tanto, actualmente es posible que el mapa ofrezca resultados parciales y/o provisionales. Ante cualquier incidencia invitamos a las personas interesadas a contactar con este correo electrónico SG.AyudaVictimas@MPR.es.

Más Información

  • Buscador de fosas Acceso a información de fosas y víctimas a través de un formulario de búsqueda por diferentes criterios. Los listados de resultados permiten acceder tanto a información detallada de la fosa y de las víctimas enterradas en ella, así como a la ubicación de la misma dentro del mapa.
  • Mapa de fosas Acceso a información de fosas a través de un mapa geográfico de España. Se muestran símbolos de diferentes colores según el tipo de intervención realizada sobre las mismas y se permite mostrar información a distintos niveles de zoom. Desde el mapa es posible acceder a información detallada de la fosa
  • Buscador de víctimas Acceso a buscador de víctimas a través de un formulario con diferentes criterios. Los listados de resultados informan de las diferentes entidades que disponen de información sobre dichas víctimas