Ciclo de conferencias organizadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Conmemoración del 90 aniversario de la Segunda República

13.4.2021

Madrid

Comprende una serie de conferencias que se van a desarrollar con carácter semipresencial entre el 14 y el 16 de abril. En las mismas van a participar destacados historiadores e historiadoras que reflexionarán sobre qué representó la República para España.

La inauguración se va a celebrar a las 18:00 horas del día 14 y va acorrer a cargo de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y de la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez.

Tras la inauguración, van a participar Paul Preston, catedrático de Historia Contemporánea de la London School of Economics and Political Science de Londres, que disertará sobre La Segunda República. Por qué vino y por qué se fue, y Ángeles Egido, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, cuya intervención girará en torno a La memoria de la Segunda República. Moderará esta jornada Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.

En la jornada del 15 de abril van a intervenir Ángel Viñas, diplomático y catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, con el tema Los enemigos de la República y Ana Aguado, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, que centrará su intervención en La república de las ciudadanas. Entre el reformismo social y la igualdad (1931-1936). En esta ocasión, moderará Yolanda Gómez.

Por último, el día 16 participarán José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid con el tema La crisis política española en los años treinta y Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, cuya intervención lleva como título Rojas, ciudadanas y antifascistas. Las republicanas en la Guerra Civil. En esta ocasión, el moderador será Fernando Martínez, que, además, clausurará este ciclo.

Las personas interesadas en seguirlo pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

https://bit.ly/3sg0naR

Más Información