Homenaje "Cielos tan distintos a los suyos: una celebración del exilio español en el Reino Unido. 1939".

12.11.2019

Londres y Oxford (Gran Bretaña)

El ciclo "Cielos tan distintos a los suyos: una celebración del exilio español en el Reino Unido, 1939" presenta un programa de actos culturales en Londres y Oxford, entre los días 12 y 14 de noviembre, con motivo del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española.

Numerosos intelectuales, académicos, artistas y escritores españoles, entre ellos Luis Cernuda, Manuel Chaves Nogales o Arturo Barea, iniciaban su exilio a la vez que los británicos se preparaban para hacer frente a la Segunda Guerra Mundial. Esta conmemoración que celebra la memoria del exilio español acoge conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, y distintos actos como el homenaje al sevillano Chaves Nogales que tendrá lugar frente a su tumba, en el cementerio de North Sheen, al suroeste de Londres.

Para Ignacio Peyró, director del Cervantes de Londres, "reivindicar el exilio es reintegrar la memoria de España, incluyendo en ella la de esos "españoles del éxodo y el llanto" de los que habló León Felipe".

Participan de la organización del programa la Embajada de España en el Reino Unido, el Magdalen College (Oxford), la Universidad de Birbeck en Londres, el King´s College Modern Language Centre, el centro Circus de la Universidad de Sevilla, y la Iberian and Latin American Music Society, con la colaboración de la Comisión Interministerial del 80º aniversario del exilio republicano español.

Cielos tan distintos a los suyos: una celebración del exilio español en el Reino Unido, 1939