Félix Bolaños califica la reforma del artículo 49 de la Constitución de éxito colectivo

15.4.2024

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Madrid

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante el acto El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el acto de inauguración del seminario "Los Derechos de las Personas con Discapacidad: la Reforma del Artículo 49 de la Constitución". (Pool Moncloa / Raúl Salgado)

Durante su intervención, ha recordado que la primera reforma de nuestra Constitución con un auténtico contenido social -la reforma del artículo 49- entró en vigor hace hoy justo dos meses. Un éxito colectivo a favor de la libertad y la igualdad efectiva que, según Bolaños, engrandece nuestra democracia.

Esta modificación, tal y como ha explicado, es el resultado de muchos años de reivindicaciones de la sociedad civil que la impulsó, pero también de una actitud de escucha por parte de los poderes públicos, y de diálogo entre las distintas fuerzas políticas, que apoyaron la reforma de forma prácticamente unánime.

La importancia del nuevo artículo no se limita a un cambio de terminología, indispensable para dejar de avalar un marco mental desactualizado sobre la realidad de este colectivo, sino que propone una nueva visión. Según la nueva redacción del artículo 49, las personas con discapacidad tienen derecho a desarrollarse con plena autonomía, y la sociedad tiene la obligación de eliminar las barreras que les impidan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. "No debemos asistir a las personas con discapacidad para que se adapten al mundo en que vivimos. Es el mundo el que debe adaptarse a ellas", ha explicado el ministro.

En este sentido, Bolaños ha recordado también que uno de los principales compromisos del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes es que las personas con discapacidad no encuentren ningún tipo de barrera a la hora de acceder al servicio público de Justicia y hacer efectivo su derecho fundamental a una tutela judicial efectiva.

A estos efectos, por ejemplo, se ha incluido en la Ley Orgánica del Derecho de Defensa la figura del facilitador y en el Real Decreto-ley de hitos del PRTR se ha previsto que las personas con discapacidad tengan derecho a declarar o ser interrogadas telemáticamente desde su lugar de asistencia o atención oficial, y a que se realicen las adaptaciones necesarias para asegurar su participación en igualdad de condiciones en procedimientos civiles. Asimismo, se están reformando las sedes judiciales para que sean accesibles para toda la ciudadanía.

Antes de finalizar, el ministro ha reiterado su agradecimiento y reconocimiento a quienes llevan luchando desde hace años por los derechos de las personas con discapacidad, y ha señalado que el proyecto del Gobierno seguirá siendo el de trabajar, con determinación y de la mano de expertos y representantes de la sociedad civil, por un país mejor, más digo, justo e igualitario.

El seminario, coordinado por Rafael de Asís Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha organizado en torno a tres sesiones que se han celebrado a lo largo del día: el proceso político de la reforma; la discapacidad en la Constitución (1978-2024): el significado de la reforma; y retos de la reforma del artículo 49 de la Constitución.