Félix Bolaños destaca la profundidad de los cambios que la digitalización y la inteligencia artificial suponen para la Justicia

15.3.2024

Universidad de Deusto, Bilbao

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha participado este viernes en un encuentro con alumnos de la Universidad de Deusto (Bilbao), con los que ha compartido impresiones sobre los cambios en el servicio público de Justicia y el panorama político actual.

Durante su intervención, ha puesto en valor el proyecto político del Gobierno y el gran calado de los cambios que se están produciendo en la Justicia, a través de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial (IA). En este sentido, Bolaños ha subrayado la relevancia del RDL 6/2023, "para adaptar estructuras del siglo XIX a la sociedad del siglo XXI" y ha vaticinado ante los alumnos asistentes que "vosotros vais a ejercer en juzgados que se van a parecer bastante poco a los actuales".

El ministro también se ha referido concretamente a algunos de los proyectos más relevantes en el uso de la IA que se están implantando desde su departamento, y ha destacado los resultados ya obtenidos, por ejemplo, en materia de concesión de nacionalidades y cancelación de antecedentes penales. "Estamos teniendo avances nunca vistos antes", ha dicho.

En la misma línea, Bolaños ha explicado los beneficios de la IA para avanzar hacia una Justicia más cercana y comprensible: "Ya tenemos una aplicación que traduce una sentencia de docenas de páginas a un lenguaje que sea más comprensible para personas que no son juristas". Como contrapunto, ha advertido que todos estos cambios deben hacerse con las debidas garantías de seguridad y privacidad.

El ministro ha comentado algunas de sus prioridades al frente del área de Justicia, todas ellas integradas en un "proyecto muy ambicioso para acercar la Justicia y hacerla más amable para la ciudadanía", en el que destacan la LO del derecho de defensa y el APL de eficiencia del Servicio Público de Justicia, aprobado este martes en Consejo de Ministros.

Y ha explicado que el proyecto del Gobierno para la Justicia no es un plan individual, sino un proyecto colectivo enfocado en las necesidades de la ciudadanía y en las opiniones de todos los operadores jurídicos.