Convalidación del Real Decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Carmen Calvo: "Hoy sólo cabe decirle a las mujeres que pueden salir de esa tragedia, que la política y las administraciones públicas están a su servicio"

13.9.2018

Congreso de los Diputados, Madrid

Durante su intervención, la ministra de Igualdad ha querido lanzar un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren la violencia de género: "Se puede y se debe salir de esa tragedia", ha dicho Carmen Calvo, que ha añadido que la política y las Administraciones Públicas están "al servicio de las mujeres, para ayudarlas".

La vicepresidenta ha asegurado que la lucha contra "esta tragedia constante" es el "reto más importante" al que se enfrenta el Gobierno y ha querido hacerlo extensivo también al resto de los grupos políticos: "En esto no puede haber discrepancias, tenemos que ir todos a una", ha dicho la vicepresidenta, que ha pedido "lealtad, unidad y consenso" para "parar los asesinatos".

En este sentido, Carmen Calvo ha anunciado que el decreto-ley se tramitará como proyecto de ley con el fin de que los grupos puedan realizar sus aportaciones y enriquecer el texto. "Tenemos que seguir mejorando y avanzando", ha añadido.

El decreto que ha votado el Congreso permitirá, según la vicepresidenta, "reforzar la atención psicológica que reciben los hijos e hijas en situaciones de violencia machista, de manera que los menores puedan beneficiarse de este recurso sin que lo autorice el padre y agresor de la mujer". Carmen Calvo ha asegurado que la modificación que se ha hecho en el artículo 156 del Código Civil para poder poner en marcha esta medida "se ha hecho de manera impoluta y de manera constitucional".

Carmen Calvo ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género cuenta con el "apoyo y el consenso" de todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, a quienes se les devuelve las competencias en materias de igualdad y violencia de género y se les duplica la partida presupuestaria. "Deben ser lugares seguros para las mujeres, lugares de escucha, de respuesta y de asilaje de su grave problema y el de sus hijos", ha añadido la vicepresidenta.