Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Carmen Calvo rinde homenaje a Elcano y Magallanes en la presentación de los actos del V Centenario

Biblioteca Nacional, Madrid, miércoles 12 de septiembre de 2018
Vídeo

Vídeo

Pool Moncloa / Jorge Villar

1. Intervención de Carmen Calvo en la Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Biblioteca Nacional, Madrid - 12/09/2018

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha rendido homenaje a las figuras de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes en la presentación de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo: "Queremos rendir homenaje a un español y a un portugués que no han hecho otra cosa que atribuir prestigio a la imagen de España y a la de nuestro vecino país".

Calvo, ha presidido la reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que prepara los actos para celebrar el homenaje a lo que fue "la primera mirada globalizadora en relación a nosotros mismos como pobladores de la Tierra, ya que se pudo demostrar la estructura esférica de la misma", ha dicho la vicepresidenta. Durante su intervención, ha propuesto que España y Portugal celebren de manera conjunta algunos de los actos que conmemoran la Expedición.

Carmen Calvo ha adelantado que el 10 de agosto de 2019 será la fecha de partida de las celebraciones con el recordatorio de la salida de 5 naves y 200 hombres "intentando perseguir un sueño para investigar cómo era el mundo". La vicepresidenta ha recordado que la expedición volvió  tres años después "con un tesoro de información del que hoy todavía nos valemos".

Carmen Calvo ha aprovechado su intervención para pedir la colaboración de la iniciativa privada: "Es un marco idóneo para que el mecenazgo y la iniciativa privada concurran con la pública en todos los actos que vamos a desarrollar", y ha añadido que es necesario también que "confluyan el espacio científico con el cultural y con actividades internacionales".

Durante el acto, al que también han asistido la ministra de Hacienda, y los ministros del  Interior, y de Cultura y Deporte, la vicepresidenta ha manifestado la intención del Gobierno de que esta conmemoración sea una celebración constante: "No serán solo actividades puntuales sino que dejaremos la puerta abierta a la mejor historia de España", ha añadido.