Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

La Comisión Bilateral Aragón-Estado aprueba importantes acuerdos e impulsa la cooperación entre ambas Administraciones

Sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, Zaragoza, martes 27 de junio de 2017
Vídeo

Vídeo

Pool Moncloa/Jorge Villar

1. Imágenes de la reunión de la vicepresidenta del Gobierno y el presidente de Aragón

Sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, Zaragoza - 27/06/2017

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido en Zaragoza, junto al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, principal instrumento de cooperación entre la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado.

La Comisión, que ha celebrado hoy su séptima reunión, ha contado también con la presencia, en representación de la Administración General del Estado, del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, y el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, Enrique Lasso.

La representación aragonesa ha estado integrada, junto al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, por los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olana, de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, de Sanidad, Sebastián Celaya, y por el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio César Tejedor

Diez  acuerdos alcanzados

La Comisión ha abordado diecisiete puntos en el orden del día, entre ellos, los diez acuerdos alcanzados:

  • Modificación del reglamento. Se crea un grupo de trabajo permanente para el seguimiento semestral de los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral, garantizando así su cumplimiento.
  • Fin de controversias competenciales. El Estado y Aragón expresan su voluntad de llegar a un acuerdo, a través de la subcomisión de seguimiento normativo, para poner fin al recurso contra la oferta de empleo público extraordinaria de 1.483 plazas de la Comunidad Autónoma en 2016.
  • Protocolo de intenciones para garantizar el FITE. El Fondo de Inversiones de Teruel, que este año recibirá del Estado treinta millones de euros para infraestructuras en la provincia, además de los treinta que recibirá de la Comunidad Autónoma, seguirá financiándose al menos hasta 2020.
  • Medio Ambiente: descontaminación integral del lindano en el río Gállego.
  • Medio Ambiente: celebración del primer centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Medio Ambiente: elevación de las aguas de Andorra y regulación de las balsas laterales de Tastavins y de Algas.
  • Fomento: acuerdo sobre las obras en la N-232, que comenzarán en julio de 2017, en los tramos Gallur-Mallén, con un presupuesto de 82,4 millones de euros.
  • Fomento: acuerdo sobre las obras en la N-260. En 2018 se iniciarán entre Congosto del Ventanillo-Campo, con un presupuesto de 67,04 millones de euros.
  • Grupo de trabajo para la financiación autonómica. Acuerdo que se traduce en un compromiso de la Comisión Bilateral, en relación al artículo 108 del Estatuto de Autonomía, para crear un grupo de trabajo que analizará, en materia de financiación autonómica, las particularidades de Aragón.

Además, y dentro de los puntos del orden del día, la Comisión Bilateral ha analizado varios informes y actuaciones:

  • Informe sobre las implicaciones del plan de vivienda estatal en Aragón.
  • Informe sobre la bonificación del peaje a determinados vehículos y trayectos, con un coste de 6,67 millones de euros, en la AP-2 y AP-21.
  • Informe sobre dotaciones presupuestarias en los PGE 2017 para la A-21, por importe de 15,02 millones de euros; A-22, por importe de un millón de euros; y A-23, por importe de 24,73 millones de euros.
  • Actuaciones alrededor de los corredores ferroviarios Cantábrico y Mediterráneo, que prevé una inversión de 333 millones de euros entre 2017 y 2020.
  • Informe en materia de energía renovable, con el fin de reforzar los mecanismos de coordinación entre el Estado y Aragón y facilitar la tramitación y resolución de procedimientos administrativos, para la puesta en funcionamiento de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el ámbito de las respectivas competencias.
  • Informe sobre el sellado de distintos vertederos y gestión de las cuencas fluviales.

Además, la Comisión Bilateral ha intercambiado información y documentación sobre convenios de colaboración y seguimiento de las conferencias sectoriales.

La séptima reunión de la Comisión Bilateral ha transcurrido en un clima de buen entendimiento y colaboración. Ambas partes han renovado su compromiso de permanente cooperación y diálogo entre el Estado y Aragón.

»Más Información