Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

El Gobierno destina 90 millones de euros a impulsar la industria de las Tecnologías del Lenguaje

Instituto Cervantes, Madrid, Tuesday 20 October 2015
Vídeo

Vídeo

1. Intervención de la vicepresidenta del Gobierno

Instituto Cervantes, Madrid - 20/10/2015

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado en la sede del Instituto Cervantes el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, que se desarrollará durante el periodo 2016-2020, en el marco de la Agenda Digital para España, y que cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros del Gobierno, 14 de los cuales se invertirán el año que viene.

La estrategia presenta un conjunto de actuaciones a cinco años en el que la Administración adopta el papel de motor de la industria. Se desarrollarán proyectos faro en tres áreas con gran impacto social: Sanidad, Turismo y Educación. Además, el Plan generará empleo y nuevas oportunidades económicas, al tiempo que incrementará el protagonismo del sector TIC en los mercados con mayor penetración de la lengua española.

"Se dice que cada palabra que desconocemos es una idea que no podemos expresar", planteó Sáenz de Santamaría al comienzo de su intervención, para continuar resaltando la importancia del Plan porque "gracias a esta tecnología logramos que los ordenadores comprendan nuestro lenguaje y nuestros textos, y nos permite a las personas concentrar esfuerzos en la tarea creativa de dar el siguiente paso".

La vicepresidenta explicó que "manejar los términos adecuados es imprescindible para comprendernos y, por tanto, para progresar". Ese progreso basado en el entendimiento mutuo no depende de una palabra, ni de varias aisladas entre sí, "depende de decenas de miles de palabras, las que tejen el inmenso acervo científico y cultural de la humanidad". Por ello es "tan importante" el Plan de Impulso del Procesamiento del Lenguaje Natural, "una tecnología que en síntesis busca optimizar el uso de recursos para actuar con la mayor eficiencia", afirmó.

En este sentido, la ministra de la Presidencia reivindicó nuevamente el espíritu que ha presidido la reforma de la Administración Pública, "una reforma de enorme calado, que nos ha ayudado a seguir haciendo lo mismo, y más, pero mejor y con menos".

Así, Sáenz de Santamaría destacó que "para colocarnos en primera línea del desarrollo tecnológico", el Gobierno impulsa el Plan de Procesamiento del Lenguaje Natural dotado de casi 90 millones de euros para los próximos cinco años; un total de 14 millones del presupuesto del Plan se ejecutarán el año que viene. "Hablamos de posibilidades, de ilusión, de ganas, de porvenir", concluyó la portavoz del Ejecutivo.

En el transcurso del acto han intervenido distintos expertos en PLN y a él han asistido numerosas autoridades, así como representantes y empresarios del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La coordinación del plan ha corrido a cargo de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), con la participación de los ministerios de Presidencia; Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Cultura, Educación y Deporte; Asuntos Exteriores y Cooperación, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Logo

Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España).

Logo
  • AA
  • valid css
  • XHTML Válido. Acceso al validador on-line: abre una ventana nueva