El 19 de septiembre de 2021, a las 15:12, hora canaria, el volcán Cumbre Vieja entró en erupción en la isla de La Palma. Ochenta y cinco días después, se calcula que el volcán ha expulsado 159 millones de metros cúbicos de lava, que han cubierto más de 1.219 hectáreas de tierra - equivalentes a 1.707 campos de fútbol-, sepultado 73,8 kilómetros de carreteras y afectado a 2.988 edificaciones.

Esta situación supuso la declaración de la isla de la Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil en la sesión del Consejo de Ministros celebrada el 28 de septiembre de 2021. Seis meses después, se puede considerar que el balance de la actuación de todos los niveles de la Administración -estatal, autonómico, insular y local- es muy positivo, y que constituye un ejemplo de buena coordinación administrativa.

Desde el punto de vista cuantitativo, se han aprovisionado 587 millones de euros de los cuáles se han movilizado 448.

Todos estos fondos han servido para articular una serie de respuestas y actuaciones de manera rápida y coordinada, con tres propósitos: (i) paliar los efectos más inmediatos de la emergencia, (ii) reparar, compensar y asistir a las personas afectadas, y (iii) planificar la reconstrucción de la isla una vez culminada la erupción.

En el mes de septiembre recibió el encargo de coordinar las actuaciones del Gobierno para la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja que preside la Comisión Interministerial, en la que participan 12 ministerios, y copreside el Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la Comisión Mixta para la reconstrucción de la isla de la Palma, en la que colaboran los tres niveles administrativos: Gobierno de España, Gobierno de Canarias y las entidades locales -Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y depende jerárquica y funcionalmente El Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, D. Héctor F. Izquierdo Triana, se encarga de la coordinación e impulso de las actuaciones adoptadas por la Administración General del Estado para la reparación de los daños ocasionado por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción de la Isla de La Palma.

Para proporcionar encaje normativo a estas medidas y a la disposición de fondos, el Gobierno de España ha aprobado Reales-Decretos-Ley e incluido previsiones sobre La Palma, a los que se suman diversas disposiciones de desarrollo de estos o para la concesión directa de ayudas y subvenciones.