Situación Puerto Naos y La Bombilla

Los núcleos urbanos de Puerto Naos y La Bombilla fueron evacuados durante la erupción del volcán en el mes de septiembre, y a fecha del mes de enero de 2023 continúan en esta situación, por el elevado nivel de gases de origen volcánico que se detecta en los mismos. Ello ha venido impidiendo el regreso a las viviendas y a la actividad comercial y turística.

El Comité de Dirección de PEVOLCA, en el último informe actualizado de la actividad volcánica señala que, en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población general, por un principio de precaución, prudencia y prevención, es aconsejable mantener la zona desalojada.

EFE

Se han ido adoptando distintas medidas para abordar la situación, entre las que destacan:

  • Varias personas evacuadas de Puerto Naos y La Bombilla han venido estando alojadas en hoteles. En concreto, a la fecha del informe hay 90 unidades familiares de dichos núcleos urbanos alojadas en hoteles que financia el Cabildo de La Palma desde el 1 de marzo de 2022.
  • Varias familias de la zona están recibiendo la ayuda para alquiler que gestiona el Gobierno de Canarias.
  • En la Comisión Mixta del 19 de septiembre se anunció un Plan Especial de Vivienda para ofrecer vivienda a los evacuados, que financiarán el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, en un 50%, por un importe de 6 millones de euros cada uno. Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 así los han consignado.
  • Las empresas y autónomos de la zona han podido acceder a la línea de subvenciones para compensar la pérdida total de ingresos convocada por el Gobierno de Canarias.

En la Comisión Mixta del 19 de septiembre se anunció el compromiso del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España en mantener esta línea para los afectados de los núcleos urbanos de Puerto Naos y La Bombilla con una financiación por parte del Gobierno de España, que permitirá destinar, de la línea inicial de 10 millones de euros transferidos a la Comunidad Autónoma para favorecer el emprendimiento, 5 millones de euros para financiar el mantenimiento de la convocatoria para los afectados de esta zona.

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, prevé una exención específica en la cotización específica para las unidades poblacionales de Puerto Naos y La Bombilla, consistente en la exención del 100%, en lugar del 90% establecido hasta ahora, en la cotización a la Seguridad Social sobre la aportación empresarial, cuyo devengo se produzca en los meses de enero a junio de 2023.

Se ha anunciado implantación de una Red de Vigilancia de gases tóxicos en La Palma en el ámbito de los núcleos urbanos de Puerto Naos y La Bombilla, que aún continúan evacuados. Consistiría en el diseño e implantación de una densa red de medida y control de emisiones de gases tóxicos (principalmente CO2) en Puerto Naos y La Bombilla, monitorizando las plantas primeras y a nivel de calle, así como sótanos de las viviendas en estas poblaciones de La Palma.

Este sistema de vigilancia tendrá que estar operativo hasta que se pueda garantizar con seguridad, la reocupación del núcleo de población, según criterio de Salud Pública, y el IGN lo desarrollaría contando con la colaboración de INVOLCAN.

En 2022, el IGN e INVOLCAN han instalado una red instrumental de medida en exteriores, para el seguimiento de las emisiones de CO2, que cuenta a final de año con unas 60 estaciones.