Notas informativas del Comisionado especial para la Reconstrucción de la Isla de la Palma

  • 2/02/2024. Entrega de 56 viviendas Puerto Naos y la Bombilla

    REGRESO A 56 VIVIENDAS EN PUERTO NAOS

    21.2.2024

    Autorización para el regreso a 56 viviendas en Puerto Naos a partir del próximo lunes, anunciado cuando terminó la reunión del Consejo del Peinpal (Plan de Emergencias Insular de La Palma) de este martes.

    Viviendas situadas en las zonas verde, naranja y, por primera vez, se incluyen de la zona roja, continuando con el criterio de norte a sur, con los datos de mediciones de CO2 por debajo de los 700 ppm. Para tener un histórico de datos que permita seguir habilitando el acceso a las viviendas, se han instalado tanto en Puerto Naos como en La Bombilla un total de 876 medidores de gases, de los que más de 224 corresponden a las dos últimas semanas.

  • CULTURA-PATRIMONIO

    CULTURA - PATRIMONIO

    19.2.2024

    Tras un largo recorrido, tuvo lugar reunión en el Ministerio de Cultura con motivo de la próxima presentación de propuestas de candidaturas para valoración como Patrimonio de la Humanidad , entre las que se incluirán los Petroglifos (diseños simbólicos, en forma de grabados esculpidos en roca, una de sus ubicaciones es dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma), con expectativas muy positivas.

    Con asistencia de, María Agundez Leire, Subdirectora General de Gestión y Coordinación del Bienes Culturales, Catedráticos, Francisco Aznar Vallejo, Juan Manuel Palerm Salazar, Jesús Hernández Hernández, Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo Triana, entre otros.

  • 2/02/2024. Reunión Pueblos Modélicos 16-02-2024

    PUEBLOS MODÉLICOS

    16.2.2024

    Reunión para continuar el planteamiento del futuro concurso de ideas de pueblos modélicos, dotado en principio con 400.000eur, competencia del ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; asimismo se intercambiaron ideas sobre alternativas para la fajana volcánica (delta lávico).

    Con asistencia a dicha reunión de la Directora General de Agenda Urbana y Arquitectura, María Teresa Verdú Martínez, la Subdirectora General de Arquitectura y Edificación, Elena Calama Martín, Ángeles Nieves Fernández Acosta, del Cabildo Insular de La Palma de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Salud, el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo Triana, entre otros.

  • 2/02/2024. Reunión IDAE 14-feb-24

    REUNIÓN IDAE ENERGÍAS RENOVABLES

    14.2.2024

    Posibles alternativas energéticas para la isla de La Palma, con nuevos proyectos en energías renovables como la eólica, solar y con gran interés en la energía geotérmica para construir un futuro limpio y eficiente, con la ventaja de la disponibilidad las 24 horas del día, todo el año, aprovechando el calor interno de la tierra. Se están recibiendo ayudas para estudios de viabilidad, contando la isla de La Palma con un buen número de iniciativas con muchas probabilidades de ser viable.

    Reunión a la que asistieron el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard Payeras, Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo Triana, entre otros.

  • 2/02/2024. Reunión Fedepalma 6 y 7 de feb,

    JORNADAS FEDEPALMA 6 Y 7 DE FEBRERO

    6.2.2024

    Jornadas en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane días 6 y 7 de febrero para analizar el futuro de La Palma.

    Las jornadas, denominadas "La Palma frente al espejo", planteadas y dirigidas por La Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA), el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Insular de 'La Palma', y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de la provincia tinerfeña (CEOE) con la participación de los sectores económicos, asociaciones comerciales y turísticas, ponentes y representantes públicos del ámbito regional e insular. Reunión en la que se abarcaron los posibles cambios en los distintos ámbitos como el económico y fiscal, oportunidades en nuevas tecnologías, empleo, modelo turístico y promoción, patrimonio, cultura, etc... Con la asistencia del Director general de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias, Directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Secretario general de CEOE, Viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias y el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma.