Medidas para el impulso económico de la isla

Plan de Extraordinario de Empleo y Formación

La reconstrucción y el impulso económico de La Palma pasa por la incentivación del empleo, la formación y la orientación empresarial y profesional.

El PEEF está dotado con 63 millones de euros y su finalidad es triple:

  • Aprovechar la necesidad de mano de obra para el apoyo en las labores de emergencia y reconstrucción;
  • Impulsar el proceso de recualificación y formación de los profesionales afectados y la reorientación de sus actividades empresariales;
  • Apoyar al tejido empresarial afectado en su conjunto a través de inversiones en infraestructuras y equipamientos.

Se han aprobado 5 planes de empleo que, hasta la fecha, han permitido contratar a 1.588 trabajadores. Los puestos comprenden tareas auxiliares, entre las que se incluyen el mantenimiento, la adecuación y la revalorización de espacios públicos, el apoyo a servicios públicos municipales, la retirada de cenizas y escorias volcánicas de la red viaria, la recuperación de especies vegetales o la reposición de mobiliario urbano. Asimismo, el PEEF incluye otras actuaciones:

  • 125.000 euros En cuanto a la recualificación y reorientación de trabajadores y empresas, se ha financiado un estudio de la CEOE sobre necesidades formativas en la isla,
  • 1.500.000 euros en el marco del PEEF, una convocatoria por importe de para que administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro desarrollen proyectos de empleo y formación, a la que se añaden tres subvenciones adicionales:
  • Contribución de 150.000 a la Fundación Canaria del Trabajo, para la financiación de un proyecto de actualización de su sistema de información y registro de datos de las personas demandantes de empleo.
  • 150.000 euros, asignación de a la Federación de Empresarios de La Palma, para la financiación del proyecto «Vólcate con La Palma».
  • 149.500 euros, ayuda de a la Fundación Canaria para Sordos, en el marco del proyecto «Tejiendo futuro».
  • El Gobierno de Canarias ha aprobado una subvención al Cabildo, por importe de 5,33 millones de euros, para apoyar a autónomos y PYMEs en la reestructuración de sus negocios. El Cabildo ha abonado 4,7 millones de euros a 1.775 empresas y autónomos afectados.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan 30 millones para un nuevo Plan Integral de Empleo y Formación de La Palma (PEEFP) por las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja para 2023

Plan Especial para la Recuperación Turística

El Gobierno central ha aprobado el Plan Especial para la Recuperación Turística, con una inversión total de cerca de 12,5 millones de euros, de los cuales 4,6 son de aportación autonómica.

El plan incluye las siguientes medidas:

  • Línea de incentivos especiales para la mejora de la conectividad nacional e internacional de La Palma durante 2022, mediante la subvención de un porcentaje del coste de cada asiento que sea operado con destino a la isla.
  • La implementación de una campaña de promoción nacional.
  • El sorteo de más de 20.000 bonos turísticos de 250 euros. Se ha entregado bonos a un total de 26.917 beneficiarios, de los cuales han sido activados 17.331 bonos por importe de 4.332.750 € y se ha consumido un importe de 1.917.403,47€.
  • La implementación de campañas de promoción internacional en función del país emisor y en los medios digitales Tripadvisor y Expedia.
  • El reembolso del 100% de la tarifa de utilización de infraestructuras en todos los vuelos con origen en el aeropuerto de La Palma y destino a la península u otro destino internacional hasta el 31 de enero de 2023. Esta medida ha sido prorrogada por el Consejo de Administración de AENA hasta el 31 de diciembre de 2023
  • La financiación de 13 contratos de obras de reforma y mejoras en el Parador de La Palma, por importe de 2 millones de euros.

Apoyo a la dinamización de PYMEs

El Consejo de Ministros ha aprobado una batería de medidas de apoyo a la dinamización del tejido empresarial de la isla, que se concreta en las siguientes actuaciones, impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo presupuesto asciende a 15 millones de euros:

  • El desarrollo de un programa de apoyo al emprendimiento con un marco temporal de tres años, tanto para creación de nuevas empresas, como para financiar la línea de ayudas directas durante los ejercicios 2022 y 2023 del Gobierno de Canarias, que va dirigida a compensar las pérdidas soportadas por las pymes y personas trabajadoras autónomas en la isla de La Palma como consecuencia de las erupciones volcánicas.
  • El apoyo a la celebración en la isla del STARMUS FESTIVAL, festival de música y divulgación científica organizado por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, que tendrá lugar en 2023.
  • El apoyo adicional a las PYMEs con necesidades de financiación a través de la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A, S.M.E (CERSA).

Incentivos fiscales para la reconstrucción

  • La Ley de Presupuestos Generales del Estado ha aprobado, para los ejercicios 2022 y 2023, una deducción del 60% en la cuota del IRPF por residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma.
  • Asimismo, se va a reducir en un 20% el rendimiento neto que sirve de base para calcular el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de contribuyentes que desarrollen actividades económicas, empresariales o profesionales en toda la isla. La actuación será coordinada con el Gobierno de Canarias, que aplicará la misma reducción del 20% en las cuotas devengadas para aquellos que estén en el régimen especial simplificado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC),