Medidas de prevención

La respuesta científico-técnica desplegada por entidades públicas de investigación ha sido una constante desde el inicio de la erupción. Sin embargo, su papel adquiere más relevancia una vez finalizada la emergencia, ya que puede contribuir a mitigar el impacto del desastre natural y a prevenir situaciones similares en el futuro. A este respecto, se han destinado 2,5 millones de euros en subvenciones a universidades y centros públicos estatales y autonómicos para la realización de los siguientes proyectos de investigación:

  • El fortalecimiento de las actividades de I+D+i orientadas a reducir el riesgo volcánico en La Palma, por parte del Instituto Volcanológico de Canarias.
  • La limpieza de instalaciones y equipos y la compra de equipamiento de prevención, por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias.
  • Actuaciones de monitorización, evaluación y seguimiento multidisciplinar de la erupción y sus efectos sobre la población y el territorio, por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna.
  • La evaluación de las consecuencias de la erupción en los cultivos de plátanos, por parte del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

Junto a estos proyectos, una parte de la cuantía total se ha destinado al CSIC, al ISCIII, PLOCAN y GRANTECAN para dar continuidad a los proyectos de monitorización del entorno marino, evaluación de la calidad del aire y protección del Gran Telescopio de Canarias puestos en marcha durante la emergencia.

Todos estos estudios son presentados en el comité científico del PEVOLCA y permitirán informar al diseño de estrategias para la reconstrucción de infraestructuras sobre coladas o para la recuperación del entorno natural.

Plan Nacional de vigilancia sísmica, vulcanológica y de otros fenómenos geofísicos

Se ha acordado la elaboración del Plan Nacional de vigilancia sísmica, vulcanológica y de otros fenómenos geofísicos por un periodo de cuatro años. El plan servirá como instrumento de planificación para la optimización de los recursos y la mejora de los sistemas de vigilancia, detección y regulación técnica en la materia. En este sentido, contribuirá al progreso en el conocimiento y en la investigación, de forma que permita mejorar la elaboración de pronósticos a largo, medio y corto plazo.