Bien: ANTIGUO CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO

Código de identificación:
SEVI-2
Fecha declaración:
21 de julio de 2023
Fecha incoación:
Comunidad autónoma :
Andalucía
Provincia:
Sevilla
Localidad:
Sevilla
Administración que procedió a la declaración:
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Ubicación: Lat: 37.3941500, Long: -5.9960400
Identificación:
Desde un primer momento se trató de fijar la sede del Parlamento de Andalucía en su presente ubicación, el Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla, pero durante un tiempo ocupó diversos edificios de la ciudad hispalense: el Salón de Tapices de los Reales Alcázares, el Palacio de la Audiencia Territorial y posteriormente la antigua iglesia de San Hermenegildo. El conjunto del colegio jesuita de San Hermenegildo, del que hoy solo se conserva su iglesia, se construyó entre 1616 y 1620 según unas primeras trazas del arquitecto Juan Bautista de Villalpando.

La iglesia de san Hermenegildo tuvo que ser acondicionada para poder acoger allí a las Cortes, que estuvieron reunidas desde el 23 de abril hasta el 11 de junio de 1823. El restablecimiento en España de un régimen liberal no fue acogido con agrado por las potencias conservadoras de Europa, que lo consideraban peligroso para la estabilidad del continente. Así, estas fuerzas agrupadas en La Santa Alianza, decidieron intervenir en España enviando Francia los Cien Mil Hijos de San Luis algo que favorecía los intereses de Fernando VII al que no resultaba de agrado estar sometido a la Constitución de 1812. Ante el avance de las tropas francesas, la familia real, las Cortes y el Gobierno, se vieron forzados al traslado hacia el sur.

Las Cortes decidieron entonces continuar su labor en Sevilla y escogieron para celebrar sus sesiones la antigua iglesia del colegio jesuita de San Hermenegildo, de estructura similar al Oratorio de San Felipe Neri que, ya en 1812, había acogido las reuniones de las Cortes de Cádiz. Mientras los Cien Mil Hijos de San Luis continuaban su avance hacia el sur, las Cortes decidieron su traslado a Cádiz. Los diputados marcharon precipitadamente el día 12 con destino a esta ciudad, y con ellos los últimos destacamentos de milicianos y soldados también se retiraron, lo que propició actos vandálicos y desórdenes en la ciudad; el lugar que sirvió de sede a estas Cortes se vio afectado por saqueos e incendios.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio fue institución de acogida y corrección de los «niños toribios», cárcel religiosa, sede de la hermandad de la Escuela de Cristo, reñidero de gallos y acuartelamiento de tropas de artillería durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Finalmente fue derribado parcialmente para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad solo la iglesia.

El Parlamento de Andalucía recuperó este espacio en su primera sesión el día 3 de diciembre de 1985. En la Iglesia de San Hermenegildo concluyó la primera legislatura y se desarrollaron por completo la segunda y parte de la tercera hasta su sesión plenaria número 38, celebrada el día 27 de febrero de 1992. Al día siguiente, el pleno institucional se celebró ya en su nueva sede del Hospital de las Cinco Llagas.

La iglesia de san Hermenegildo fue sede de las Cortes liberales que estuvieron reunidas en este templo del 23 de abril hasta el 11 de junio de 1823. Por haber acogido los debates de los parlamentarios en un momento especialmente adverso a los valores democráticos, se reconoce su importancia simbólica a los efectos de la declaración que se pretende iniciar.
Información:
Se inscribe este bien en aplicación del artículo 50.3 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.