Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 45
SUMARIO

El Gobierno ante el Parlamento
4

1. COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Excmo. Sr.

El Gobierno ha tomado la iniciativa de solicitar a la Cámara la celebración de un debate sobre Política General con el fin de exponer su visión sobre el estado de la situación de España en estos momentos, tras casi diez meses de Gobierno. El Gobierno considera que el debate debe desarrollarse al amparo de lo dispuesto en los artículos ciento noventa y seis y ciento noventa y siete del título XI del Reglamento del Congreso de Diputados, y que debe entenderse como una acción independiente y singular, que se añade a los debates sectoriales y comparecencias —como algunas que han sido ya pedidas por propia voluntad de algunos Ministros— que puedan ser realizados en su momento. A tal fin, y en virtud del precitado artículo ciento noventa y seis del Reglamento de la Cámara, el Gobierno ha acordado trasladar a vuestra excelencia la siguiente comunicación para su debate en el Pleno:

1. El Gobierno, consciente de su responsabilidad de tener informada lo más correcta y ampliamente a la Cámara de la situación en la que se encuentra la Nación y de las perspectivas y proyecciones de futuro, desea efectuar un análisis objetivo de la realidad española para que pueda servir al mismo tiempo de orientación y guía de los trabajos parlamentarios.

2. El Gobierno entiende que los grandes temas sobre los que debe transcurrir la reflexión pública del Gobierno ante esa Cámara son: la situación económica, la seguridad, los derechos y libertades, el proceso autonómico y la Administración pública y las relaciones internacionales.

3. El Gobierno considera que la crisis económica internacional, que se generó como consecuencia de la crisis del petróleo en mil novecientos setenta y tres, persiste con gravedad, a pesar de que haya algunos indicios de una ligera recuperación en algunos países y que esta crisis profunda hace que sea muy elevado el grado de endeudamiento exterior de gran parte de los países en vía de desarrollo y que los tipos de interés reales se sitúen en niveles nunca alcanzados, lo cual repercute de forma importante en economías de tipo intermedio, como es la nuestra.

4. A pesar de este cuadro internacional la política económica diseñada por el Gobierno está permitiendo detener y corregir el largo proceso, iniciado hace años, de pérdida de puestos de trabajo, y de incremento del déficit, de desequilibrio de la balanza de pagos, y la inflación.

Como la situación de crisis económica no obstante permanece y los resultados son esperanzadores, es necesario proseguir la línea de reajustes y reformas emprendidas, con estricto sentido de solidaridad.

5. El Gobierno —de acuerdo con la Constitución— debe garantizar los derechos y libertades de los españoles. Como defensor decidido de esos derechos y libertades tiene como línea básica de actuación desarrollar la Constitución en este ámbito, ampliar las libertades individuales, proteger los derechos fundamentales y ha proporcionado a esta Cámara un número importante de leyes para cubrir al máximo este objetivo, en este plazo de tiempo transcurrido, lo que ha producido que hoy España en algunas de estas cuestiones se sitúe a la cabeza de las naciones por la modernidad y progresividad de su legislación.

6. El Gobierno considera la seguridad como garantía de la libertad y está realizando el cambio de estructuras, las reorganizaciones y la dotación de medios para que así sea. No obstante, el proceso es complejo; la delincuencia y el terrorismo siguen siendo uno de los grandes problemas de nuestra sociedad y motivo de constante y grave preocupación del Gobierno, que está por ello dispuesto a poner en acción todos los mecanismos constitucionales para garantizar la paz ciudadana, mediante el estricto cumplimiento de las leyes.

7. La racionalización de las estructuras de nuestra sociedad no se limita al campo económico. La racionalización ha de empezar por la propia Administración y el Sector Público, que deben ser el motor del proceso hacia la modernidad que el país reclama.

El Gobierno está introduciendo criterios de racionalidad, de responsabilidad, de profesionalidad, de productividad para lograr una Función Pública más eficaz y más transparente.

Todos estos cambios además de ser necesarios, son imprescindibles en el proceso de transferencias a las Comunidades Autónomas en el que estamos empeñados.

Una Administración más cercana, más transparente, más rigurosa, es un objetivo ineludible y alcanzable porque los servidores del Estado desean ser ciudadanos útiles a la sociedad y, como consecuencia, tener el prestigio y la consideración que merece su importante misión.

8. El nuevo Estado de las Autonomías, definido en el artículo dos de la Constitución, vino a dar satisfacción a la vieja aspiración de los pueblos de España por su autogobierno, dentro de su unidad indisoluble.

Cinco años después de la aprobación de la Constitución el mapa autonómico está completo y estamos en el proceso de instrumentación y coordinación del nuevo Estado. Proceso difícil y complejo en el que estamos comprometidos todos los españoles para llevarlo a buen fin, en beneficio de un mejor entendimiento y solidaridad.

El Gobierno está actuando para llevar adelante con rigor, el proceso de transferencias y desea la colaboración de todas las Comunidades para lograr el pleno funcionamiento del Estado de las Autonomías.

9. La situación internacional en la que nos movemos se caracteriza por una agravación de las tensiones y los conflictos. Se ha acentuado la tensión entre el Este y el Oeste, y se multiplican los conflictos regionales, con su secuela de enfrentamientos ideológicos y de aceleración de la carrera de armamentos. Por otra parte, la crisis económica internacional, a la cual ya nos referimos, golpea con especial dureza a los países en vías de desarrollo, haciendo aún más insostenible las condiciones de vida de millones de personas. Finalmente, la lucha por las libertades y los derechos humanos frente a regímenes despóticos de uno u otro signo se enfrenta con la resistencia de quienes no están dispuestos a aceptar los valores democráticos como legitimación del poder.

10. En esta situación, España se encuentra a la vez en una posición expuesta y privilegiada. Expuesta, porque podemos sufrir con especial intensidad los embates de la crisis económica internacional. Privilegiada, porque podemos contribuir a tender puentes de diálogo y a participar con papel propio en la construcción de un mundo más pacífico y justo.

El Gobierno se propone una política internacional activamente comprometida por la paz, la justicia y el progreso. El mundo de hoy es interdependiente. Lo que pasa en Centroamérica o en Oriente Medio nos afecta. Trabajar por la estabilidad y la prosperidad de la comunidad internacional es también servir a los intereses del pueblo español.

Porque no cabe desligar lo interno de lo internacional. Política interior y política internacional tienen que estar interrelacionadas en una sola estrategia. Por eso, trabajar para afianzar la posición de España en el mundo es contribuir a la consolidación de la democracia y a la modernización de nuestro país.

11. Los puntos de referencia contenidos en esta comunicación pueden servir para el debate general que esperamos sea enriquecedor para todos los Grupos Parlamentarios, para el propio Gobierno y para nuestros conciudadanos.

Madrid, 16 de septiembre de 1983.—El Ministro de la Presidencia, Javier Moscoso del Prado.

Excmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados.

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones