Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 21
SUMARIO

Un nuevo horizonte para España

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL ACUARTELAMIENTO DE LA LEGIÓN JUAN DE AUSTRIA (FUERTEVENTURA) *

Caballeros legionarios del Tercio Juan de Austria, Tercero de la Legión:

Pienso que son muchos los años de historia que avalan una ejecutoria de honor, de limpieza y de entrega al servicio de España en los semblantes de vuestras caras y en las promesas de vuestros credos.

Al honrar a vuestros muertos en acción de guerra pienso que también estáis dando testimonio permanente de una ejemplar ejecutoria en la paz. Ejecutoria de trasparencia en los comportamientos que trasladan a la vida civil las clásicas virtudes castrenses.

Pienso que en vuestro desprecio a la muerte existe quizá el más bello gesto de amor a la vida; de amor a una vida libre; de amor a una vida digna; de amor a una vida en que presida la justicia todas las acciones; de amor a una vida en que cada uno de los españoles se sienta en definitiva titular de su propio destino.

Creo que vuestra causa es la causa de España. Me alegra haberlo oído decir en las palabras del Capitán General de Canarias. Me ha emocionado escuchar las palabras vibrantes de vuestro Coronel. Pero al deciros que vuestra causa es la causa de España, se pone de manifiesto cuando, hace muy poco tiempo, alguien intentó atentar contra la soberanía e integridad de nuestra Patria, el Parlamento español, el Gobierno, el pueblo, unidos en torno a su Rey, manifestaron que no estaban dispuestos de ninguna forma a tolerar injerencias extrañas e interiores que pusieran en peligro la construcción de un Estado democrático de derecho, libre, justo, igual para todos.

Estoy absolutamente convencido de que en estos momentos reafirmar la defensa de la unidad e integridad de nuestra Patria, aquí y ahora, en este cuartel, ante vosotros, caballeros legionarios, que habéis hecho de toda vuestra vida un servicio al honor, es importante. Pienso que es importante porque aquí España se siente más España, porque aquí España alcanza su auténtica dimensión atlántica al sentirse entrañablemente unida a todos los hombres y pueblos de España.

Yo quiero testimoniaros mi gratitud y admiración, tanto por vuestro servicio en las acciones de guerra como vuestro servicio importante en las acciones de paz.

Y quiero testimoniaros también que el Parlamento español, que el Gobierno y todo el pueblo no ceden un ápice en patriotismo a nada ni a nadie, íntimamente unidos con vosotros, porque lo hacen también de otra forma, dedicando día a día, segundo a segundo, íntegramente su vida al servicio de la causa más importante que tenemos: la unidad, la grandeza, libertad e igualdad de España.

Caballeros legionarios, gritad conmigo: ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

* Cerrada la edición, se ha añadido las palabras del Presidente del Gobierno en el acuartelamiento «Juan de Austria», de Ia Legión Española, en Fuerteventura.

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones