Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 19 II
SUMARIO

Los Pactos de la Moncloa

2. POLÍTICA MONETARIA, REFORMA FISCAL Y REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

PRESENTACIÓN

En la línea seguida por anteriores informes, presenta ahora la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno la normativa concreta que recoge el cumplimiento de los Pactos de la Moncloa en materia fiscal, monetaria y financiera.

Si hay temas en los que el contenido de unos acuerdos no se agota en simples normas jurídicas, estos son los que constituyen el contenido de este volumen, especialmente en lo que se refiere a las políticas financiera y monetaria. Sobre la última es además muy reciente una publicación del Ministerio de Economía que analiza la nueva evolución monetaria. Ello, no obstante, el criterio del actual informe —como el de los anteriores de esta misma seriees recoger tan sólo las normas promovidas por el Gobierno en estos campos, conscientes sin embargo de que el cumplimiento de ellos es más una realidad económica auténticamente palpable, que un simple desarrollo normativo.

En el terreno fiscal puede afirmarse sin hipérbole que estamos ante una de las reformas más ambiciosas y profundas de nuestra historia. Por ello, es plenamente lógico que el proceso no haya culminado todavía en preceptos de derecho positivo que, por su misma naturaleza, deben tener categoría de Ley. Pero puede decirse que la labor, desde el punto de vista del Gobierno, está ultimada. Se han llevado a efecto las medidas urgentes que un primer adecentamiento fiscal —en frase del actual titular del Ministerio de Haciendaexigía para sanear nuestra fiscalidad y se ha emprendido la empresa, tan compleja como necesaria, de dotar al país de un nuevo cuerpo de leyes fiscales.

El Gobierno ha enviado al Parlamento Proyectos de Ley reguladores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre el Patrimonio Neto, sobre el de Sucesiones y Donaciones y, muy recientemente, un paquete de normas que contiene los Proyectos de Ley que afecta a los Impuestos de Sociedades, sobre el Valor Añadido, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de Régimen Transitorio de la Imposición Indirecta.

Cree la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno que la consulta de estos textos puede ser un valioso instrumento de trabajo, sin perjuicio de la evolución posterior que puedan experimentar en el curso de los debates en el Congreso y Senado, lo que aconseja su publicación, que además cumple con el compromiso del Gobierno de dar cuenta a la opinión pública de sus trabajos, para hacer operativos y eficaces los Pactos de la Moncloa.

En cuanto a la estructura de la publicación, sigue igualmente la metodología de los anteriores. Se inicia reproduciendo los Acuerdos contenidos en los Pactos de la Moncloa en materias fiscal, monetaria y financiera para, a continuación, insertar, en cada uno de estos apartados, los textos íntegros de las diferentes disposiciones, ordenados cronológicamente, expresando el rango normativo de cada una de ellas, lo que permite al lector conocer y formar su opinión sobre el grado de cumplimiento en estas materias de los compromisos gubernamentales.

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones