Bolaños, en la Comisión Constitucional del Congreso: "El diálogo y el acuerdo son los pilares en los que se apoyan las democracias parlamentarias"

22.2.2024

El ministro Félix Bolaños comparece en la Comisión Constitucional del Congreso El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. (Pool Moncloa / Raúl Salgado)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido este jueves ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para informar de las prioridades y líneas de actuación del departamento que dirige en materia constitucional.

Durante su intervención, el ministro ha destacado la apuesta del Gobierno por el diálogo y el acuerdo, pilares en los que, tal y como ha señalado, se apoyan las democracias parlamentarias, y que deberían presidir la acción política de todos los Gobiernos. "Si la sociedad es plural y diversa, la política necesariamente exige acuerdos entre diferentes. Hablar y acordar define la democracia y la fortalece", ha asegurado.

La Constitución como proyecto político

Bolaños ha reiterado el compromiso del Gobierno con la Constitución, poniendo el acento en que el espíritu constitucional no se refiere solamente a un modo de hacer política, sino que engloba también el compromiso con el proyecto político, económico y social que viene recogido en nuestra ley fundamental. En este sentido, el ministro ha insistido en la voluntad del Gobierno de mejorar cada día las instituciones y los servicios públicos para que las personas puedan ser más libres e iguales, de modo que se haga realidad el modelo de país que detalla la Constitución, mejorando la vida de las y los ciudadanos. Como ejemplo del compromiso del Ejecutivo con este proyecto político, el ministro ha señalado leyes como la de Ley de cambio climático o la futura Ley orgánica del derecho de defensa, que desarrollan, precisamente, artículos y derechos recogidos en la Constitución.

Además, Félix Bolaños se ha referido a la apuesta por la convivencia democrática recogida en el preámbulo de nuestro texto constitucional. Una convivencia que, tal y como ha explicado, el Gobierno está tratando de restaurar con decisiones plenamente constitucionales. "Resolver una crisis constitucional con medidas constitucionales debe hacernos sentir orgullo por la fortaleza de nuestro país y nuestro sistema político", ha asegurado.

Un acuerdo de país para la protección de las y los menores en Internet

En relación a la función de coordinación del Gobierno que corresponde al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Bolaños ha puesto en valor el impulso de un acuerdo de país para la protección de las y los menores en Internet, en el que el Gobierno está trabajando con el objetivo de contrarrestar el grave impacto que el acceso a la pornografía puede generar en el bienestar y el desarrollo emocional, afectivo y sexual de niñas, niños y adolescentes.

Tal y como ha recordado, este compromiso se articula en tres grandes ejes o líneas de actuación: un proyecto de ley integral con este mismo propósito; una estrategia interministerial multidisciplinar, enfocada desde el ámbito de la educación, las competencias digitales y la igualdad; y la puesta en marcha de sistemas de verificación de edad que impidan el acceso de los menores a páginas web restringidas a personas adultas, como el proyecto que están desarrollando la Agencia Española de Protección de Datos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Elaboración del Plan Anual Normativo 2024

Por último, el ministro se ha referido al Plan Anual Normativo 2024, un instrumento de planificación y transparencia de la acción normativa del Gobierno que ya está en fase de elaboración avanzada y que se vertebrará en torno a los siguientes ejes de acción: la transformación del sistema productivo; el refuerzo del Estado de bienestar y los derechos sociales y económicos; y la ampliación de derechos y libertades mediante instituciones más modernas, ágiles y transparentes.