El Gobierno emplaza al PP a reformar el artículo 49 de la Constitución para blindar los derechos de las personas con discapacidad

25.1.2023

El objetivo es impulsar la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" y dotar de más dignidad, seguridad y derechos a las personas con discapacidad.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Félix Bolaños ha explicado que el Ejecutivo persigue un objetivo claro con esta iniciativa: proteger a las personas con discapacidad, adaptando la Constitución a la realidad actual sobre las bases de un consenso social y político amplio. "El Gobierno valora la Constitución como el marco que nos garantiza las libertades, los derechos y la convivencia en nuestro país y desde esa perspectiva creemos que cuidar la Constitución es también adaptarla a los tiempos", ha asegurado el ministro.
La modificación del artículo 49 permitirá adaptar la terminología constitucional a los mejores estándares internacionales y blindar así los derechos de las personas con discapacidad. Bolaños ha insistido en que estamos ante una buena oportunidad para mejorar la Constitución, haciéndola más digna para este colectivo, y ha celebrado también que el PP haya cambiado de criterio y "ahora sí, se avenga a esta reforma".

En los próximos días, el titular de Presidencia iniciará contactos con el resto de grupos parlamentarios con la intención de lograr un texto pactado con todas las fuerzas políticas que sea compartido también por las asociaciones de discapacidad.

En el encuentro de hoy, que ha tenido lugar tras la reunión celebrada la pasada semana entre el ministro y representantes del CERMI, han participado además el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la directora general de Relaciones con las Cortes, Mercedes Cabrera.