Félix Bolaños defiende que "España funciona y lidera los principales debates y soluciones en la Unión Europea"

25.1.2023

Bolaños ha comenzado su discurso explicando los ejes que guían la acción del Gobierno de España desde la investidura: un desarrollo sostenible acompañado por la creación de empleo de calidad y con derechos; la transformación digital y la transición ecológica; la cohesión social; la cohesión territorial y la igualdad entre hombres y mujeres. Unas prioridades que coinciden, además, con las establecidas posteriormente por la Comisión Europea para la gestión de los fondos Next Generation.

El titular de Presidencia ha puesto en valor que, pese a enfrentarse a una legislatura de enormes dificultades, el Ejecutivo ha conseguido cumplir su programa de gobierno. "Hemos logrado mayorías para avanzar, proteger y cuidar a la ciudadanía en un momento de dificultad como el actual", ha destacado. "Nadie esperaba una guerra ni una pandemia. No ha sido fácil. Además, somos un gobierno con 155 diputados. Pese a ello, ya hemos logrado sacar adelante 194 iniciativas legislativas esta legislatura", ha asegurado. "No hemos venido a sentarnos en los sillones del Consejo de Ministros, hemos venido a transformar España para que sea un país modelo en Europa y en el mundo".

España funciona en lo económico

"Nuestro país ha pasado de ser percibido como uno de los países que podía generar problemas financieros o bancarios para la UE a liderar los debates sobre las soluciones europeas, la vanguardia de las oportunidades y la gestión de los fondos europeos", ha asegurado.

El ministro ha defendido que "España funciona en lo económico, con un crecimiento por encima del 5% en 2022, siendo la economía de los grandes países de la UE que más ha crecido". "Y hemos logrado reducir la inflación cinco puntos en cinco meses hasta tener la cifra más baja de la Unión Europea".

Según ha explicado Bolaños, España lidera hoy las inversiones internacionales. En los nueve primeros meses de 2022, la inversión extranjera aumentó un 55%, con compañías como Google, Cisco, Intel o Volkswagen, líderes en sectores estratégicos de alto valor añadido. "Esa es la economía del futuro", ha defendido. "Los fondos europeos deben servir para transformar la realidad económica de nuestro país y hacerla más resiliente. España atrae hoy inversiones extranjeras porque saben de nuestra apuesta por retos como la transición ecológica o la digitalización".

Como ejemplo de estos proyectos de futuro ha destacado el protagonismo de España en el impulso del H2Med: "España protagoniza e impulsa el proyecto de renovables más ambicioso de Europa, al que se unen Francia, Alemania y Portugal. Y además lo hace en Cataluña, que debe ser motor de España y de la UE".
Para el ministro, los buenos datos económicos no son fruto del azar, sino producto de tres líneas de actuación que explican el liderazgo en crecimiento y oportunidades: la protección a las empresas en momentos complejos, con políticas como los ERTEs, los créditos ICO durante la pandemia o la puesta en marcha de la solución ibérica, que hace a las empresas españolas más competitivas; reformas legales que generan oportunidades, con leyes como la de Ciencia, la de Formación Profesional o la Ley Crea y Crece; y la aplicación de los fondos NextGenerationEU, con los que el Ejecutivo está impulsando doce PERTEs en áreas estratégicas para la transformación de la economía.

España funciona en lo social

Bolaños ha defendido también la necesidad de una gestión centrada en las personas, "imprescindible para que tengamos un país cohesionado y justo" y ha destacado las políticas de blindaje y ampliación del Estado del Bienestar desplegadas por el Gobierno. "El mejor ejemplo es el aumento de las pensiones de acuerdo al IPC, un 8,5%, entre 1.300 y 1.500 euros al año garantizando una vida digna a nuestros pensionistas", ha explicado, tras destacar otras medidas desplegadas para proteger a la ciudadanía de las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania, como los ERTEs "que salvaron más de 3,6 millones de empleos", la aprobación y el posterior incremento del 15% del ingreso mínimo vital, la reducción del IVA a productos básicos o las ayudas directas a las familias más afectadas por el incremento de la inflación.

También ha destacado las transformaciones en el mercado de trabajo con las que el Ejecutivo ha abordado desafíos como el desempleo o la precariedad. "Gracias a la reforma laboral hoy hay más empleo que nunca en la historia de nuestro país, 470.000 nuevos empleos en 2022. Empleos de calidad, la mitad de ellos indefinidos", ha subrayado. "Hoy, tres de cada cuatro trabajadores jóvenes tienen un empleo indefinido y pueden iniciar sus proyectos de vida", ha resaltado, poniendo en valor también el diálogo social que hizo posible la reforma.

Instituciones que funcionan y liderazgo en el exterior

Las diferencias entre la España y la Cataluña actuales y las de 2017 han sido otro de los asuntos abordados en el discurso. "Hoy la Constitución está más vigente y se cumple en todo el territorio nacional. La Cataluña del futuro, la del diálogo, los acuerdos y las inversiones, se abre paso a pesar de las
resistencias y de los nostálgicos del conflicto y la división. Nunca más volveremos a la tensión de 2017. Hoy Cataluña es motor de nuestro país y es ejemplo de acuerdos, entendimiento y oportunidades", ha asegurado.

Por otra parte, el ministro ha querido destacar el liderazgo internacional de España que, tal y como ha explicado, pudo verse durante la cumbre de la OTAN y "se demostrará también con la presidencia europea que España ejercerá el segundo semestre de 2023". "Vamos a seguir liderando los debates en la UE, como lideramos la creación de los fondos europeos Next Generation o la solución ibérica, que hoy es un ejemplo, y como estamos liderando ahora la reforma del mercado eléctrico", ha señalado.

Política útil para profundizar en democracia

Bolaños ha destacado que "España funciona porque mira al futuro con optimismo. Tenemos un horizonte claro de oportunidades, sabemos lo que tenemos que hacer y vamos a hacerlo. Si hemos conseguido todo esto en tiempo de pandemia y con una guerra en las fronteras de la UE, ¿se imaginan lo que seremos capaces de conseguir con el viento soplando a favor?".

Al cierre de su intervención, el ministro ha reflexionado sobre la relevancia de la política útil para profundizar en la democracia y sobre la importancia de vincular la política a la mejora de vida cotidiana de la gente. "Hoy es difícil encontrar una sola persona que no se haya beneficiado de las decisiones del Gobierno. Hemos llegado a sectores sociales olvidados durante décadas: hemos regulado el sector de los riders, nos hemos acordado de los científicos, de los estudiantes que pueden encontrar ahora una oportunidad en la Formación Profesional, de las empleadas del hogar", ha explicado. "La política útil es la vacuna más efectiva contra el populismo y los discursos de odio. Estamos legitimando la democracia y las instituciones haciendo más fácil la vida a la gente", ha concluido.