Félix Bolaños destaca la figura de Antonio Nebrija como "ejemplo de las sociedades plurales que queremos" y subraya el valor del conocimiento y la educación para el progreso

30.11.2022

El ministro ha felicitado a ambas entidades por el proyecto, así como a todos los organismos e instituciones del Estado que han trabajado en la organización de los actos con motivo del "Año Nebrija". Bolaños ha destacado que esta conmemoración ha conseguido incrementar el reconocimiento de la figura de este humanista español y la influencia de su obra a lo largo de la historia, y ha contribuido a su vez a "conocernos y reconocernos desde la lengua en la cultura española y europea".

El responsable del Ministerio de la Presidencia ha subrayado la modernidad de la figura de Antonio Nebrija y la vigencia de su legado quinientos años después. También ha destacado su pasión por el conocimiento y por el estudio de la lengua, además de su carácter absolutamente abierto a la diversidad. "Era un adelantado y todavía hoy es un ejemplo de las sociedades plurales que queremos. Valoraba el conocimiento, independientemente de su procedencia, lengua o de cualquier otro condicionante cultural, étnico o religioso. No tenía prejuicios".

Durante su intervención, Bolaños ha asegurado que "el país más próspero es aquel que acumula un mayor conocimiento y lo conserva como un tesoro" y ha resaltado el papel de la lengua como vehículo transmisor de ese conocimiento. El ministro ha puesto también en valor la educación y la formación, por las que apostaba Nebrija, como elementos esenciales para el progreso y el bienestar individual y colectivo, y ha concluido apuntando que "la utilidad del pensamiento de Nebrija para afrontar los retos actuales y futuros no tiene discusión".