El Gobierno aprueba 6,5 millones de euros adicionales en ayudas para enseres y prorroga la exención del IBI y el IAE para los afectados por la erupción del volcán de La Palma

20.7.2022

La Palma (Canarias)

Casi siete meses después del final de la erupción del volcán Cumbre Vieja, el Gobierno continúa volcado en la reconstrucción de La Palma. Hoy miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Recuperación y Reconstrucción de la iisla , presidida por el ministro Félix Bolaños y el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Luis Torres, a la que se ha incorporado el comisionado especial del Gobierno para la Recuperación de La Palma, Héctor Izquierdo.

En el encuentro, donde participan también el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios afectados, se han analizado los avances en la concesión de ayudas y en la ejecución de medidas para la reconstrucción de la isla, que ya han movilizado 415M€. Esto supone un 75 % del total planificado y más del doble del presupuesto anual del Cabildo. En total, el número de familias, trabajadores, empresas o agricultores que se han beneficiado hasta el momento de alguna de las ayudas supera los 20.000.

Además, se han abordado los progresos en la construcción de la nueva carretera de la costa para conectar Puerto Naos y Tazacorte, que será financiada íntegramente por el Estado. Y se ha señalado el éxito en la ejecución del plan de promoción del turismo "La Palma Renace", que cuenta con medidas como el sorteo de bonos de 250 euros para gastar en la isla y la realización de campañas publicitarias a nivel nacional e internacional.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, el ministro Bolaños ha anunciado que el Gobierno va a transferir a la comunidad 6,5 millones de euros adicionales para que las familias puedan adquirir más enseres de primera necesidad. También ha informado de que el Ejecutivo va a aprobar la exención del IBI y el IAE a los afectados para el ejercicio 2022, y de la prórroga en el pago de préstamos hipotecarios, una medida que ahora se podrá aplicar además a quienes no pueden regresar a sus casas por la presencia de gases.

Durante su viaje, el ministro ha aprovechado para reunirse con miembros de la comunidad científica, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a quienes ha agradecido su dedicación durante la emergencia, así como los estudios y propuestas que están aportando para la reconstrucción de la isla. En este sentido, destacan los avances realizados para explorar el aprovechamiento de la energía geotérmica para convertir La Palma en una isla sostenible.

El ministro Félix Bolaños y el presidente de Canarias, Ángel Víctor TorresPool: Ministerio de la Presidencia/Natalia Ruiz Guillamón

Además, Félix Bolaños ha mantenido un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en la que se han presentado los trabajos realizados en el planeamiento de la nueva ordenación de la isla.

Durante su visita a La Palma, el ministro ha querido destacar de nuevo la cooperación existente entre todas las administraciones para que los palmeros y las palmeras puedan reconstruir sus proyectos de vida lo antes posible, y ha insistido en la necesidad de aprovechar la ocasión para situar a la isla a la vanguardia de la sostenibilidad urbanística, económica y, sobre todo, medioambiental.