Bolaños destaca el papel fundamental de la comunidad científica en la gestión de la emergencia derivada de la erupción del volcán de La Palma

Domingo 18 de septiembre de 2022

Durante su intervención, Bolaños ha destacado la labor que los científicos y científicas han desempeñado en la gestión de la erupción y el papel crucial que desempeñaron durante los primeros días de la emergencia. "Hay escenas que se quedan grabadas en la retina. A mí se me quedó mi primera visita a La Palma. Aquellas imágenes significaron mucho respecto a cuál tenía que ser la respuesta pública que debíamos dar a esta desgracia. Desde la comunidad científica nos ayudasteis a tomar decisiones políticas para proteger a las

personas que estaban sufriendo. Durante 85 días, solo vosotros podíais darnos alguna certidumbre", ha destacado. "Vuestra labor ha sido constante, siempre en la sombra, y por eso es más importante que nunca que pongamos en valor vuestras contribuciones".

El ministro ha reiterado también la apuesta del Gobierno de España por la ciencia: "Hoy la ciencia es nuestra mejor herramienta. Este Gobierno es un gobierno que apuesta claramente por ella. Queremos contar con vosotros y vosotros, estad seguros que contáis con el Gobierno de España para seguir haciendo la magnífica labor que hacéis cada día", ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha subrayado que "la ciencia será un pilar fundamental sobre el que construir un futuro más próspero, sostenible y resiliente en la isla". Morant ha avanzado que el Gobierno impulsará la creación de un Centro Nacional de Vulcanología ubicado en Canarias y ha recordado que el Gobierno de España ha destinado cerca de 2,5 millones de euros en subvenciones a investigaciones relacionadas con la erupción y la recuperación de la isla de La Palma.