Bolaños: "El Gobierno avanza en su Plan Normativo, a la vez que afronta las dificultades, siempre con la finalidad de proteger a los ciudadanos"

11.5.2022

Aunque este tipo de comparecencia no ha sido habitual hasta ahora, el ministro se ha comprometido a comparecer anualmente ante la Comisión para dar cuenta del cumplimiento del Plan, "en un ejercicio de transparencia para que los diputados y la ciudadanía conozcan la acción política del Gobierno".

El PAN dota de previsibilidad a la acción de gobierno, facilita la participación de la ciudadanía y permite que los distintos ministerios puedan coordinar sus iniciativas para lograr un proyecto común. Constituye además un ejercicio de transparencia imprescindible en las democracias avanzadas que fortalece y mejora las instituciones públicas y su credibilidad.

Según ha explicado el ministro, la hoja de ruta del Gobierno, se asienta en los compromisos asumidos al inicio de la legislatura y en los compromisos acordados con Europa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las prioridades son la transformación del sistema productivo; el refuerzo del Estado del bienestar y la ampliación de derechos y libertades, garantizados por instituciones más modernas, eficaces y transparentes.

Bolaños ha recordado que nunca antes un Gobierno ha tenido que enfrentarse a una sucesión de situaciones adversas como la pandemia, la erupción del volcán de La Palma y la guerra de Ucrania. "Todas las medidas que hemos adoptado se han basado en la protección y la modernización y están dando resultados", ha asegurado el ministro, que ha aportado datos como la creación de empleo, el crecimiento de la economía española un 6,4% interanual el primer trimestre del año, o el repunte del turismo.

A pesar de estas situaciones extraordinarias, el Gobierno está desarrollando el PAN-22, que contiene 368 propuestas normativas ( 92 leyes y 276 reales decretos). De estas iniciativas, 61 proyectos normativos (que incluyen una Ley Orgánica y 31 leyes ordinarias) están dedicados a implementar el Plan de Recuperación.

Transformación del sistema productivo

En cuanto al primer objetivo del PAN, la transformación del sistema productivo para hacerlo más competitivo y sostenible, una de las cuestiones más relevantes es la lucha contra el desempleo. Para impulsar este cambio, se está tramitando la Ley de Empleo. Pero la apuesta por la transformación de la economía, ha explicado Bolaños, tiene que ir acompañada de un extenso abanico de medidas en materia educativa, como la Ley de Formación Profesional en el Trabajo o la Ley Orgánica del Sistema Universitario

Además el Gobierno va a aprobar una nueva Ley de Industria adaptada a la sostenibilidad y a la digitalización; ha promovido la reforma de la Ley de Ciencia, para fomentar la investigación científica y técnica y retener talento y está trabajando en una Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte, que se une a otras como la Ley de Cambio Climático y la Ley de Residuos, ya en vigor, que pretender contribuir a reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Fortalecimiento de la protección social

El segundo de los grandes ejes de actuación es el fortalecimiento de la protección social y el Estado del bienestar, con leyes tan importantes como la Ley de Vivienda, la Ley de Familias y la Ley de Conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. En el ámbito de la salud, se ha incluido en el Plan una Ley para consolidar la equidad, la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud y una nueva Ley de Servicios Sociales que refuerzan los servicios públicos.

Respecto a la ampliación de derechos y la modernización institucional, el ministro Bolaños ha recordado que los gobiernos progresistas se han caracterizado "por impulsar el reconocimiento de los derechos y libertades, ampliando los horizontes vitales y evitando cualquier discriminación." En este ámbito ha destacado iniciativas como la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, y la modificación de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva.

Para fortalecer las instituciones que garantizan los derechos, el PAN-22 incluye la Ley de transparencia e integridad en las actividades de los grupos de interés, la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, y la reforma de la Ley de Seguridad Nacional.

Cumplimiento PAN 2021

En cuanto al Plan Normativo 2021, el ministro ha resaltado que el 94% de las iniciativas normativas están aprobadas o en tramitación, frente al 87% del año anterior. De las 34 leyes que se planificaron, se han aprobado 26 y las 8 restantes están en tramitación.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado 261 iniciativas que no estaban previstas en el Plan: una reforma de la Constitución Española, 32 reales decretos-ley, 12 leyes y 216 reales decretos. En lo referente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han aprobado 31 de las 43 normas, que también estaban contempladas en el PAN de 2021 y además, se han aprobado 56 normas no planificadas.

Agilidad en las respuestas

"Como Gobierno, estamos demostrando agilidad en las respuestas y competencia en la resolución de los problemas. Tenemos una hoja de ruta, sabemos lo que queremos para España, que es lo que quiere la gran mayoría de los ciudadanos. Por eso estamos comprometidos en sacarlo adelante y también afrontamos las crisis siempre con la finalidad de proteger a los ciudadanos cuando tienen dificultades", ha afirmado Bolaños.

"La planificación normativa" - ha concluido el ministro -, "es un ejemplo de ello y también lo es el cómo: con el enorme esfuerzo de diálogo y acuerdo que hacemos desde el Gobierno. Somos un Gobierno que quiere que España avance y hacer todos los días política útil para hacer más".