El Ministerio de Presidencia avanza en la nueva fase de recuperación tras haber alcanzado los objetivos comprometidos para el primer semestre de 2021

30.7.2021

Relaciones con las Cortes

Durante el primer semestre de 2021 el Ministerio de la Presidencia ha impulsado la creación de nuevos mecanismos de intercambio de información, como la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los foros y grupos de alto nivel. Para ello, el Congreso ha convalidado el Real Decreto Ley 36/2020.

De igual modo se han promovido numerosos acuerdos parlamentarios, que ya incluyen 16 leyes -orgánicas y ordinarias-, la convalidación de 11 reales decretos ley y la tramitación de 16 proyectos de ley.

El Gobierno de España también ha aprobado el Proyecto de Ley para modificar el artículo 49 de la Constitución Española, que se está tramitando en las Cortes. Esta reforma se ha realizado a partir de la propuesta de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad y ha contado con la participación del colectivo de personas con discapacidad, representado por el CERMI, incluyendo en el nuevo texto constitucional los aspectos que este colectivo considera fundamentales.

También se han impulsado importantes Reales Decretos Ley. Mediante el RDL 7/2021 se incorporan directivas en materia de competencia, de prevención de blanqueo, medidas tributarias, de daños medioambientales y de defensa de los consumidores. Por su parte, el RDL 8/2021 adopta medidas urgentes en materia sanitaria, social y jurisdiccional muy necesarias tras la finalización del estado de alarma.

El Gobierno de España ha demostrado también su compromiso con la defensa de un modelo plural, independiente, público, transparente y de calidad para RTVE con la renovación de su Consejo de Administración. Así, las Cortes han aprobado el nombramiento del nuevo presidente de la corporación y se ha actualizado el programa marco para los próximos años.

Memoria Democrática

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática para su tramitación en las Cortes Generales. El objetivo de esta Ley es la recuperación, salvaguarda y difusión de la Memoria Democrática con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

La norma contiene, entre otros, mecanismos para el reconocimiento y la reparación de las víctimas, anular las condenas dictadas durante la Guerra Civil y la dictadura por motivos religiosos, políticos, ideológicos o de orientación sexual, auditar los bienes expoliados e impulsar la Comisión Estatal de la Memoria Histórica y Reconciliación con el Pueblo Romaní en España.

Así mismo, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha implementado de manera óptima un ambicioso programa de exhumación de fosas de la Guerra Civil y la dictadura. Para ello, ha distribuido 3 millones de euros a las comunidades autónomas como primer paso del Plan Cuatrienal de Fosas 2020-2024.

Además, ha concedido ayudas a 114 proyectos de localización, exhumación e identificación de víctimas enterradas en fosas comunes y ha iniciado los trámites para las exhumaciones en el Valle de los Caídos y se han concedido subvenciones para 44 proyectos de recuperación de memoria democrática, que incluyen investigaciones y divulgaciones, y se ha abierto al público el Pazo de Meirás.

Previsión de avances

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para garantizar los derechos de las personas LGTBI.

Además, ya está creada la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya, en cuyo marco se está trabajando para celebrar la próxima reunión en septiembre de 2021.