El acto de entrega se ha celebrado de manera telemática y simultánea en el Palacio de la Merced y en el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Aÿ-Champagne

Carmen Calvo: "Don Juan Romero no está muerto, desde el posicionamiento ético de lo significó su vida, está radicalmente vivo"

26.2.2021

Sede de la Diputación Provincial, Córdoba

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha afirmado que "Don Juan Romero no está muerto, desde el posicionamiento ético de lo que significó su vida está radicalmente vivo". Con estas palabras, la vicepresidenta ha querido rendir homenaje a Juan Romero Romero, español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que hoy ha sido distinguido por la Diputación Provincial de Córdoba como Hijo Predilecto de la Provincia.

El título ha sido concedido a título póstumo ya que Romero falleció el pasado mes de octubre con 101 años en la localidad francesa de Aÿ-Champagne, ciudad donde residía y donde le visitó la vicepresidenta, en nombre del Gobierno, dos meses antes de morir. Calvo ha asegurado que las horas que pasó con él "merecen el resto de todo los días que puedan ser difíciles para la vida de cualquier responsable político".

"Aquel día me arrodillé delante de don Juan Romero, de nuestro paisano cordobés, y lo hice para mostrarle el respeto y agradecimiento de todos los demócratas españoles", ha recordado la número dos del Gobierno, que ha añadido que se encontró "con un hombre digno y tranquilo que conservaba intacta la grandeza de la ternura".

La vicepresidenta ha dicho que su presencia allí "fue la presencia de España, de nuestra convivencia constitucional y nuestra democracia". En este sentido ha querido destacar "el extraordinario legado" que Juan Romero y "todos los que lucharon por defender las libertades y nuestro orden constitucional" han dejado a nuestro país.

"Somos los herederos de muchas décadas de vida pacífica y convivencia libre y plural entre nosotros. Estamos aquí como una gran democracia, porque ellos mantuvieron la luz en momentos de oscuridad y sembraron la simiente de la que el resto de generaciones hemos podido tirar", ha afirmado.

Carmen Calvo ha querido hacer hincapié en la "enorme importancia de este acto", un acto "que nos honra absolutamente a todos", ha aseverado la vicepresidenta. "Su vida fue terrible, como la de todos los que tuvieron que pagar el precio de la dureza del exilio o de la propias vida .Si esto no es importante nada lo es", ha remachado.

La ministra de Memoria Democrática ha asegurado que esto no puede volver a pasar: "quienes asumimos responsabilidades tenemos que garantizarnos que ningún chico de 17 años salga de esta tierra ni de ningún lugar del mundo para empuñar armas" y en este sentido ha hecho un llamamiento a la "unidad frente a los que tensionan" y "frente a quienes piensan que el odio y el no reconocimiento del adversario puede ser posible en nuestro país".

Calvo ha reconocido que quedan "grandes tareas por hacer" y que "hay que hacerlas desde la unidad y con la "ayuda y la guía del movimiento memorialista de nuestro país".

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento tanto a las asociaciones memorialistas como a la familia de Romero por "mantener durante mucho y triste tiempo viva la obligación que la democracia española tenía para esta memoria del exilio, de los represaliados "por "mantener la luz en la oscuridad".

Al acto, organizado por la Diputación Provincial de Córdoba, también han asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo; el diputado de Memoria Democrática, Ramón Hernández; el alcalde de Córdoba, José María Bellido y representantes de la corporación municipal; y la Cónsul General de Francia en Madrid, Marie Christine Lang. Ha contado también con la participación del presidente de Amical de Mauthausen y otros campos, Enric Garriga y del periodista Carlos Hernández, autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen".

El nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia lleva aparejada la concesión de la medalla de oro, y es la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación.

El acto de entrega se ha celebrado de manera telemática y simultánea en el Palacio de la Merced y en el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Aÿ-Champagne, localidad donde vivió Juan Romero hasta su fallecimiento. Allí han estado presentes sus hijos y nietos, además de descendientes de otros exiliados españoles que viven en Francia.

Juan Romero Romero, superviviente de Mauthausen

Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919- Aÿ-Champagne, Francia 2020) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.

En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, en representación del Gobierno de España, le entregó el pasado mes de agosto la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas. Fue en Aÿ-Champagne, localidad francesa donde residió y murió recientemente Juan Romero con 101 años.