Acto de homenaje a María Moliner en la Biblioteca Nacional

Calvo destaca la "inmensa labor democrática de María Moliner" y asegura que "un país se la juega en sus aulas y en sus bibliotecas"

22.1.2021

Durante su intervención, la vicepresidenta primera ha destacado la "inmensa labor democrática de Moliner", que promovió diferentes iniciativas durante la II República para promover la difusión de la cultura a través de los libros, y ha asegurado que "un país se la juega en sus aulas y en sus bibliotecas".

En su intervención, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha recordado que este acto de homenaje se ha celebrado al hilo del 40 aniversario de su fallecimiento, y ha agradecido a los participantes y asistentes su trabajo por hacerlo posible. "La pandemia nos pone muchas limitaciones", ha afirmado Calvo, "pero no nos puede imponer la desmemoria". "La desmemoria colectiva es una enfermedad", ha asegurado citando a María Zambrano, "y no podemos caer en la desmemoria ni siquiera cuando estamos atravesando una época complicada. España no se puede permitir no recordar" a María Moliner.

Carmen Calvo ha subrayado que "estamos en una deuda de gratitud inmensa con doña María Moliner, no solo por su aportación a la cultura española", y ha destacado "la larga lista de mujeres españolas que a lo largo de la historia de España nos han representado a todas las demás, y sin las cuales no se puede comprender nuestro país".

En este sentido, la vicepresidenta primera ha subrayado que estas mujeres "han expuesto de manera palmaria la igualdad intrínseca entre hombres y mujeres, que se niega y que se ha negado durante toda la historia a través de un sistema injusto". Por ello, Calvo ha asegurado que "la memoria democrática de estas mujeres es una llamada de atención para el trabajo que nos queda" para avanzar hacia la igualdad, y ha señalado que la labor de mujeres como María Moliner "nos pertrecha a todas de legitimidad, fuerza y prestigio".

"Moliner fue una mujer que entendió la cultura a ras de suelo, como un compromiso popular y profundamente democrático", ha recordado la vicepresidenta, que ha puesto en valor el esfuerzo de María Moliner a través de las Misiones Pedagógicas durante la II República, para difundir la cultura a través de la lectura, promoviendo el accedo a los libros de las clases sociales más humildes reivindicando las bibliotecas.

La vicepresidenta primera ha finalizado su intervención afirmando que "leer es un acto individual, solitario y reflexivo. Por eso, es posible que defender los libros y promover la lectura, la inmensa labor democrática de María Moliner, sea hoy un acto revolucionario".

En este acto también han intervenido el director de la RAE, Santiago Muñoz, la presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional, Beatriz Puértolas, y el director técnico de la Biblioteca Nacional, José Luis Bueren. Por su parte, la actriz Natalia Hernández, ha leído un fragmento del prólogo del Plan de organización general de Bibliotecas del Estado del año 1938, elaborado por la propia María Moliner.

Más Información