Memoria Democrática

Félix Bolaños: "Tenemos que homenajear a las personas que, incluso perdiendo su propia vida, sembraron la democracia avanzada y libre que hoy es España"

21.10.2021

Granada

Durante la jornada, a la que han asistido también el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, el subsecretario del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán y el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, Pedro Mercado, el ministro de la Presidencia ha hecho entrega a los familiares de los represaliados de las Declaraciones de Reparación y Reconocimiento Personal (DRRP).

El ministro entrega una de las Declaraciones de Reparación y Reconocimiento PersonalFoto: Pool MoncloaFélix Bolaños ha resaltado que España va unas décadas tarde en materia de Memoria Democrática, ya que la democracia española debería haber sido capaz hace muchos años de establecer una ley para reconocer el dolor y la contribución que hicieron las personas represaliadas.

Para Bolaños, "la Memoria es algo que ocurre hoy y que tenemos que recordar siempre", ya que recordando los periodos más negros de nuestra historia tendremos la garantía de no repetición. En este sentido, ha resaltado la figura de Salvador Vila, rector de la Universidad de Granada asesinado en el 36 por sus valores democráticos.

"Tenemos que homenajear a las personas que, incluso perdiendo su propia vida, sembraron la democracia avanzada y libre que hoy es España", ha afirmado.

Por último, el ministro de la Presidencia ha afirmado que las personas represaliadas, "aquellos que dieron todo, han ganado la batalla porque España hoy es lo que ellos soñaron que iba a ser".

Durante la jornada, el ministro ha inaugurado también la Sala Salvador Vila en el Hospital Real, un espacio dedicado a la Memoria Democrática en la UGR y la exposición "Azaña: intelectual y estadista", organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Universidad de Granada, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E).