En los Desayunos Informativos de Europa Press

Calvo: "La democracia es la única vía posible de convivencia y está nutrida por el estado del bienestar, por la igualdad"

8.7.2021

Auditorio 'El Beatriz', Madrid

Carmen Calvo lo ha querido resumir en que "estamos liderando la protección de la inmunidad frente al virus" por el éxito de la vacunación, "con una economía que va respondiendo", además de "con un canal de entendimiento con el empresariado y los trabajadores" y con "una capacidad de sacar adelante proyectos normativos". Todo ello "con muy poca ayuda", ha dicho.

Superar la pandemia

Carmen Calvo ha querido poner en valor durante su intervención cómo el Gobierno ha afrontado la situación de pandemia por el Covid-19. "Se trataba de proteger y de salir adelante cada día según la ciencia nos daba respuestas", destacando que al mismo tiempo "poníamos en marcha la protección histórica, desde el punto de vista social y económico, más importante que ha visto la historia de la política española".

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que "los datos son objetivos, verificables, además de muy tozudos" y ha puesto como ejemplo las cifras ofrecidas ayer por la Comisión Europea, que señalan que "somos el país que más recursos en relación al PIB de toda Europa". "Nos sentimos muy orgullosos de este dato, por todo lo que hemos conseguido movilizar", ha dicho.

Carmen Calvo ha puesto en valor la eficacia de campaña de vacunación en España y las medidas sociales tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis, destacando los ERTES.

Sobre la rendición de cuentas, Calvo ha defendido que durante el tiempo que duró el estado de alarma, el presidente Sánchez ha sido "el único responsable político de un estado miembro de la unión se sometía al control cada 15 días", como una "fórmula exquisita de respeto a la democracia".

Con todo ello, ha dicho, "este Gobierno tiene obligación de trasladar esperanza y alegría" porque con las actuaciones realizadas estamos "saliendo, y bien", de la crisis y con los "cambios necesarios".

Oposición de "discurso extremo"

La vicepresidenta ha lamentado la actitud de una oposición "con un discurso extremo que se dirige al poder y no a la política" y que ha llevado a la política a "un debate estéril y continuo", donde el principal partido opositor se ha "instalado en una radicalidad jamás vista hasta ahora". "Primero tiene que ser la democracia y el orden constitucional y luego las ideas de cada uno", ha sentenciado.

En este contexto, Calvo ha denunciado el bloqueo que el principal partido de la oposición mantiene a la hora de renovar los órganos constitucionales. "Nos hemos encontrado un absurdo paradójico en el que quienes reivindicaban la Constitución la incumplían todos los días", de esta forma se han "adjudicado una suerte de veto que no existe para no renovar los órganos".

También ha denunciado la judicialización de la política con "un grupo parlamentario que a cada discrepancia política que no tolera, lleva un recurso a los tribunales", porque cuando piensa que "puede llevar la razón, pero tiene en frente a una cifra que te lo quita". Ha advertido que en política "las mayorías no tienen la razón, simplemente son las mayorías", es "tan sencillo como saber que tú estás en minoría". A lo que ha señalado que "regla de oro para medir la vara de funcionar democráticamente".

Una actitud que contrasta con la de los agentes sociales, los empresarios y los sindicatos, ha señalado Calvo, que han sido "los mejores interlocutores" del Gobierno para llevar a cabo medidas frente a la crisis.

Actividad legislativa

Carmen Calvo ha querido dejar claro que la lucha contra la pandemia no ha parado la actividad legislativa del Gobierno. "Hemos sacado adelante 20 leyes, de las cuales 9 son orgánicas", cosa que "para algunos gobiernos eso hubiera sido una legislatura entera de 4 años".

Todo ello, ha señalado, "con un altísimo sentido de la responsabilidad", atendiendo al "sostenimiento de la estructura, a la respuesta a rápida a la pandemia, al endeudamiento del Gobierno de España para proteger a todo el territorio con la igualdad, fortaleciendo nuestro peso en Europa con la negociación de los fondos extraordinarios".

Sabiendo que "somos un gobierno de coalición progresista y reformista", ha dicho, desde el principio "teníamos claro que había que dar un giro a la política y llevarla a otro lugar", que no es "donde las leyes igualan y modernizan".

Fondos Europeos

"Dentro de esta tragedia, este país se ha encontrado una vía inesperada también", ha dicho la vicepresidenta primera. Para Calvo, la llegada de los fondos permitirá "llevar a este país a dos revoluciones cotidianas continuas", como son "la transformación del modelo económico con todos los compromisos de sostenibilidad y la digitalización para modernizar y hacer más grandes nuestras empresas".

Unos recursos que vendrán "de la negociación del presidente español" en Europa, donde Pedro Sánchez llevó el mensaje de que "Europa se la jugaba" porque "la democracia es la única vía posible de convivencia y está nutrida por el estado del bienestar, por la igualdad", ya que "no hay democracia sin igualdad, a menos que solo te importe la tuya, pero no la de los demás".

Mientras hemos visto, denuncia, como un partido "trabajaba contra España en los espacios europeos". "Es inentendible", afirma.

"Ahora tenemos que preparar al país para que cuando llegue 2026 esta deuda se devuelva" a Europa "sin sufrimiento de las siguientes generaciones" y que "el país esté preparado para devolverla con una cierta naturalidad".

Indultos

La vicepresidenta primera se ha referido también a los recientes indultos de los líderes catalanes, que se han producido en el contexto de "la asunción de responsabilidades y decisiones de estabilidad política, de futuro y de tranquilidad".

Más Información