Acto de Estado de homenaje y recuerdo del exilio español

Calvo afirma que "la Memoria Democrática tiene que ser de todos" y defiende la labor del exilio en su preservación

8.5.2021

Casa de América, Madrid

En su intervención en el acto, celebrado en la Casa de América en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha agradecido "a los que habéis mantenido viva la antorcha del exilio en nuestro país" durante los años de la dictadura, y también de la democracia actual, en concreto a los propios exiliados y exiliadas, a sus familiares y a las asociaciones, y también ha pedido "perdón, porque 42 años son muchos y el último tramo ya va muy tarde".

"Los jóvenes tienen que saber de dónde vienen para saber muy bien donde están y hacia dónde irán", ha explicado la vicepresidenta, y por ello se ha elegido hoy, 8 de mayo, -un día antes del Día de Europa, fecha de conmemoración de la rendición del nazismo en la Segunda Guerra Mundial- como el "Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura", y en el que la vicepresidenta ha estado acompañada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz.

La vicepresidenta ha subrayado que "esta es la memoria que cuenta, esta es la Memoria Democrática", y ha anunciado que "la Ley de Memoria Democrática está al alcance de la mano" con un debate parlamentario que se celebrará muy pronto. Una vez aprobada, la celebración de este acto "será una obligación del Estado", ha señalado Calvo, que ha insistido en que "el 8 de mayo será una fecha en la agenda de todos los Gobiernos de turno de este país".

Carmen Calvo también ha agradecido la presencia de los representantes de los países que albergaron a la mayor parte de los exiliados y exiliadas, sobre todo México y Francia. En este sentido, ha recordado que "el levantamiento contra la democracia española fue el primer paso del fascismo terrible", y ha reivindicado que "nuestro exilio y la lucha española antifascista fue la lucha antifascista europea".

"Este fue un exilio terrible y esperemos que, definitivamente, el último de la historia de España", ha concluido su intervención la vicepresidenta primera.

La memoria de los exiliados y exiliadas

En el acto han participado representantes de los exiliados y exiliadas, así como organizaciones que han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de las personas que tuvieron que abandonar España como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura.

En representación de los exiliados y exiliadas ha intervenido el historiador Nicolás Sánchez Albornoz. También han tomado la palabra el presidente de la Amical de los antiguos guerrilleros españoles en Francia, Henri Farreny; la presidenta de la Asociación del 24 de agosto, Veronique Salou, en representación del exilio español en Europa; la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio, Pilar Nova, y el presidente del Ateneo español en México, Ernesto Casanova. Además, se ha proyectado un vídeo con un mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas y presidente de la Comisión oficial creada por el gobierno mexicano con motivo del 80 aniversario del exilio español.

Más Información