Semana del exilio español (entre el 5 y el 8 de mayo)

El Gobierno organiza una semana de actos como recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio

5.5.2021

El programa preparado por el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, incluye actos de homenaje a los exiliados en lugares con especial simbología para la memoria democrática de España, la participación de representantes del exilio español y de organizaciones nacionales e internacionales que han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de las personas que tuvieron que abandonar España después de la Guerra Civil. Además, se han preparado actos culturales en los que se va a ofrecer una muestra de la producción artística de personas exiliadas.

A continuación ofrecemos el programa de este homenaje.

Miércoles, 5 de mayo

Acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del Nazismo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha presidido hoy este acto que se ha celebrado en el Memorial en homenaje a los españoles y españolas deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración y a todas las víctimas del nazismo, levantado en los jardines de Nuevos Ministerios de Madrid.

El homenaje comenzó con la lectura, por parte de la periodista y escritora Rosa Montero, del Juramento de Mauthausen.

Tras la lectura de este texto, Carmen Calvo y la vicepresidenta de Amical de Mauthausen, Concha Díaz, realizaron una ofrenda floral que fue precedida por intervenciones de ambas.

El acto se cerró con la interpretación de Los soldados del pantano por parte de la violinista Rocío Cabello.

Viernes, 7 de mayo

Presentación de la antología Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939

En este acto, que se va a desarrollar en el Instituto Cervantes, se presenta el libro Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939, de José-Ramón López García.

Esta obra es una edición institucional del Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en colaboración con Visor Libros. Participarán en el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que dará la bienvenida, y el autor de la obra, José-Ramón López García, que hablará sobre la Antología y sobre cómo se llevó a cabo la selección de poemas.

Los actores Manuela Velasco y Pedro Casablanc recitarán poemas recogidos en la edición que pondrán de manifiesto la herida que supuso el exilio republicano para muchos poetas.

Cerrará el acto Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.

Presentación del espectáculo Exilio de Alex Brendemühl y Nora Buschmann

Tras la presentación de la Antología, se representará este espectáculo, que fusiona música, literatura y proyecciones audiovisuales alrededor de la idea del exilio.

El actor Alex Brendemühl recitará los textos seleccionados de diversos autores y autoras que padecieron, de forma manifiesta o no, el exilio en sus vidas como por ejemplo Antonio Machado, Jose Agustín Goytisolo, Angelina Muñiz-Huberman, Rafael Alberti, Blas de Otero, José Hierro, Salvador Espriu o León Felipe, entre otros. La interpretación musical corre a cargo de la guitarrista clásica Nora Buschmann, que ha hecho una selección de autores contemporáneos al momento histórico, cuyas composiciones fueron creadas para guitarra española, incluyendo alguna canción. Entre estos autores están Ricardo Cianferoni, Manuel de Falla, Miquel Llobet, Federico García Lorca, Joaquín Rodrigo o Isaac Álbeniz.

Asimismo, se proyectarán imágenes de Josep Bartolí, Louis Llech, Josep Narro, Manuel Moros y Samuel Nacar.

Sábado, 8 de mayo

Homenaje a los exiliados españoles que lucharon por la liberación de Europa

Organizado por la Asociación de Descendientes del Exilio Español, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, este acto se va a desarrollar el cementerio de Fuencarral de Madrid y se va a llevar a cabo el Día de la Victoria de Europa, con el que se conmemora la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial tras la rendición del régimen nazi.

En el homenaje van a intervenir Pilar Nova Melle, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, y Julián García Vargas, hijo de exiliado y promotor del monumento La poesía del exilio. Cerrará el acto el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Una vez finalizadas las intervenciones, las personas asistentes se dirigirán a las placas en memoria de los brigadistas internacionales donde depositarán claveles.

Acto en recuerdo y homenaje al exilio español

También el 8 de mayo, Carmen Calvo va a presidir el acto en recuerdo y homenaje al exilio español que se va a celebrar en la Casa de América en Madrid.

Este acto engloba audiciones musicales, a cargo del grupo Ensemble María de Pablos, y lecturas de textos de autores y autoras del exilio, así como intervenciones de personas que han sufrido exilio o que, a través de las organizaciones a las que representan, han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de quienes tuvieron que abandonar España después de la Guerra Civil.

Van a tomar la palabra Nicolás Sánchez Albornoz, historiador; Veronique Salou, presidenta de la Asociación del 24 de agosto; Henri Ferrany, presidente de la Amical de antiguos guerrilleros españoles en Francia; Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español en México y Pilar Nova, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio. Además, se proyectará un vídeo con un mensaje de Cuactemoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas y presidente de la Comisión oficial creada por el gobierno mexicano con motivo del 80 aniversario del exilio español.

El acto será clausurado con la intervención de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.