Carmen Calvo:"El gran proyecto ético de una sociedad es construir igualdad para todos"

5.3.2021

Espacio de la Fundación Telefónica, Madrid

Durante su intervención en la presentación del Informe "Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil", del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Calvo ha advertido que "la pobreza de inicio en la vida no se puede convertir en una condena para siempre".

"La igualdad empieza con la capacidad y la posibilidad de que tu vida es un proyecto que puede salir adelante. Por esta razón el presidente del Gobierno creó el Alto Comisionado para luchar contra la pobreza infantil" ha asegurado la vicepresidenta, que ha añadido que este organismo posibilita "desarrollar políticas de transversalidad en la acción de todo el Gobierno".

Calvo ha incidido en que el presidente del Gobierno "querría estar aquí porque desde el primer momento entendió con prontitud política y personal que la pobreza infantil es una situación de indignidad": "Estoy aquí en nombre suyo" ha zanjado.

La vicepresidenta primera ha señalado que el Informe elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil es "una extraordinaria hoja de ruta y un extraordinario diagnóstico" que convoca a la responsabilidad individual de los adultos para proteger a los menores pero "que también convoca al Estado con toda la potencia de sus instituciones y sus recursos públicos para proteger a la infancia, incluso por encima de la irresponsabilidad de quienes tienen la responsabilidad directa como padres o madres podrá sacar adelante la vida de sus hijos".

Carmen Calvo ha detallado que el Informe "arroja datos contundentes sobre un diagnóstico de la vida de nuestro país" que "forma parte de las transformaciones de cualquier sociedad actual". En este sentido se ha referido a los "cambios en las fórmulas de convivencia que nada tienen que ver con tradiciones que han sostenido el orden social durante siglos", aunque ha advertido que "las respuestas de las sociedades desarrolladas no pueden ser fórmulas pagadas con miseria, desigualdad y con injusticia para los menores".

"Nuestro modelo constitucional de vida política, social y jurídica tiene un valor superior que nos obliga a todos, con contundencia, a proteger a la infancia. Es la mejor garantía de futuro que un país se puede dar a sí mismo" ha aseverado.

La vicepresidenta primera ha señalado que "esta es una gran agenda del Estado, una agenda obligatoria de la democracia por la justicia que encierra" y ha asegurado que "este Informe dará nuevas pistas para toda las políticas que desarrollamos, porque es un trabajo muy concienzudo".

Más Información