En el desayuno informativo "Encuentros SER Andalucía", celebrado en Sevilla

Carmen Calvo pide "cogobernanza y lealtad constitucional al funcionamiento dentro de un solo Estado"

25.9.2020

Durante su intervención en el desayuno informativo "Encuentros SER Andalucía", que organiza la Cadena SER, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la vicepresidenta primera ha insistido en que la existencia de las Comunidades Autónomas "requieren de un cogobernanza clara". "Necesitamos que el Gobierno de la Nación, con cualquier partido en su gobernanza, lo entienda de una vez" ha señalado la número dos del Ejecutivo, que también ha pedido "del otro lado la lealtad constitucional al funcionamiento dentro de un solo Estado con mayor exigencia".

Calvo ha apostado por "hacer una revisión del modelo para que las Comunidades Autónomas y el Gobierno entren en una fórmula de cooperación y ha señalado que aunque el modelo actual "es bueno y ha dado muchos beneficios" al conjunto de la población de España, "ahora necesitamos que el modelo se engrase para dar otro gran paso".

"40 años después de una situación que podemos calificar de gran paso tenemos que hacer una revisión. Hasta ahora lo importante ha sido resolver el capítulo del Estado social . Ahora necesitamos entrar en una fase donde el Gobierno y las Comunidades Autónomas entren en fórmula de cooperación y lealtad constitucional, mucho más exigentes", ha explicado Calvo.

Cataluña

Carmen Calvo ha dicho que la pandemia "nos ha enseñado que cuando las situaciones son complicadas, es necesario engrasar el mecanismo". En este sentido ha pedido la implicación de "todos" porque "hay alguna cuestión territorial importante que resolver". La vicepresidenta ha querido en este punto dejar clara, una vez más la posición del Gobierno: "Nuestra fórmula va a ser la del reencuentro, la del reconocimiento del otro, por muy lejos que esté de nuestras posiciones políticas, y la de encontrar acuerdos para sostener sin ningún tipo de mácula, la unidad territorial del país y la existencia de un solo Estado en su estructura compuesta", ha argumentado.

Andalucía

La número dos del Gobierno ha querido dejar claro que para llegar a acuerdos es necesario dar "golpes de altura y de grandeza política como ya lo hizo Andalucía en su Estatuto originario y en la reforma de 2007". En este sentido ha puesto en valor no solo la trayectoria de esta Comunidad sino también el papel relevante que puede jugar en un futuro dentro del Estado.

"Necesitará España contar con Andalucía no solo desde el peso que tiene Andalucía sino también desde las señales de inteligencia política que se emitan desde aquí para no formar parte ni del enredo ni del agravamiento, que solo alimenta a extremos que seguramente poco le importarán el sostenimiento de una Constitución y de una democracia, que gracias a una parte importante de Andalucía está identificada con el Estado del Bienestar de los españoles", ha aseverado Carmen Calvo.

La vicepresidenta ha defendido la modernidad de los andaluces: "Hemos sido absolutamente modernos desde que entendimos cual era nuestro sitio en España, modernos cuando sostenemos un orden constitucional con diversidad territorial sin ambages, modernos cuando identificamos nuestro Estatuto de 2007 con Estado de Bienestar, calidad de los servicios sociales y justicia social porque al final, como decía aquel, nos gusta más estar que ser", ha zanjado.

Europa

Carmen Calvo ha concluido su intervención elogiando la historia reciente de nuestro país y apostando por seguir construyéndolo dentro de una Europa fuerte y unida. "Sin falsos orgullos ni alharacas de superioridad hay que entender que hemos hecho un camino insólito en la estructura territorial de nuestro país, un camino insólito en cuanto a la estabilidad de una democracia, que ha resistido todos y cada uno de los vaivenes, incluido el golpe de Estado de la ultraderecha el 23-F y un camino insólito en construir la importancia de la existencia de Europa en el mundo", ha señalado.

"Europa es más imprescindible que nunca, como una Unión Europea en un mundo internacional que se desliza por pendientes inquietantes. Las democracias europeas tienen que seguir emitiendo inteligencia y firmeza sobre la propia democracia. Es más necesario que nunca", ha zanjado.

Más Información