En el Paraninfo de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

Calvo: "No queda otro camino para seguir desarrollando la democracia que no sea el de la igualdad"

9.7.2020

Paraninfo de la Universidad de Salamanca, Salamanca

Carmen Calvo ha hecho estas afirmaciones durante el acto de presentación del primer volumen del manual de Derecho Constitucional español con perspectiva de género, que se ha celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca (USAL), en el que también ha intervenido su rector, Ricardo Rivero.

La vicepresidenta ha elogiado la publicación, de la que ha dicho que "es un sueño cumplido, resultado de la pelea de muchas mujeres" y "un logro verdaderamente trascendental" para el Derecho Público de nuestro país en el conjunto de las democracias europeas.

"Es una propuesta que va a suponer subir un escalón en la revisión del Derecho Constitucional y en una futura reforma de la Constitución" ha asegurado, y ha añadido que "aportará una mirada mucho más fundamentada de las mujeres como sujeto constitucional importante".

"No existe un sujeto universal neutro, la realidad nos dice que existimos hombres y mujeres, por tanto debemos dejar de operar en la universalidad porque ahí se esconde la imposición del referente masculino" , ha aseverado la vicepresidenta primera, que ha pedido tener una mirada "mucho más transvesal" para salir de la "categoría aparente neutra del masculino y adentrarnos en la existencia real del masculino y el femenino".

La número dos del Ejecutivo, que ha dicho que ha acudido al acto en representación de un gobierno feminista pero también "como constitucionalista" ha afirmado que "no es optativa" la perspectiva de género en el Derecho del siglo XXI. "Es obligatorio transformar los fundamentos, los conceptos, la doctrina jurídica en la existencia de la igualdad de hombres y mujeres para desarrollar la verdadera democracia", ha añadido.

Carmen Calvo ha querido agradecer la publicación del manual al rector de la Universidad de Salamanca "por su compromiso académico profundo con el núcleo principal de cualquier modelo democrático que es la igualdad entre hombres y mujeres". También ha querido mostrar su agradecimiento a sus compañeras constitucionalistas. "Asun, Mercedes, Ángela, Julia y a tantas otras que han luchado en el Derecho Constitucional para que esto fuera realidad" .

"Este era un sueño que no sabíamos que era imposible y como no sabíamos que era imposible lo hemos conseguido" ha remachado Carmen Calvo.

En el acto también han intervenido el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras, la directora de estudios de género de la Universidad de Salamanca, Ángela Figueruelo, la presidenta honorífica de la Red Feminista de Derecho Constitucional, Julia Sevilla y la coordinadora del libro, Mercedes Iglesias.

Más Información