Artistas y políticos rinden un emotivo homenaje a José Pedro Pérez-Llorca en el Museo del Prado

Carmen Calvo recuerda la figura de Pérez-Llorca "con gratitud, memoria y respeto"

28.5.2019

Museo del Prado, Madrid

Durante un acto celebrado en el Museo Nacional del Prado, la vicepresidenta en funciones ha agradecido en nombre del Gobierno la posibilidad de homenajear al que fuera uno de los "padres" de la Constitución y presidente del Patronato del Museo durante seis años.

"Le debemos mucho, no solo por los hechos tangibles de su trayectoria, sino también por su manera de ser", ha dicho Calvo, que ha definido el carácter de Pérez Llorca como "una representación exquisita de la finura de lo andaluz". Unas palabras que "un día el padre de Buñuel le dijo a Lorca cuando le advertía en una carta que le tranquilizaba mucho que su hijo se estuviera educando con él en la Residencia de Estudiantes. Ese era José Pedro", ha remachado.

La vicepresidenta en funciones ha destacado también la capacidad de Pérez Llorca "para construir cauces en lugar de diques", en referencia a las dificultades que tuvo que afrontar a la hora de hacer una Constitución que "era para todos y no iba contra nadie", ha concluido.

El acto de homenaje ha reunido en el Museo del Prado a numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, entre ellas la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, los ponentes de la Constitución Española, Miquel Roca i Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y distintos parlamentarios de la primera legislatura constituyente.

También han acudido al acto los ministros y ministras en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y Economía y Empresa, Nadia Calviño.

El político, diplomático y jurista José Pedro Pérez Llorca falleció el pasado mes de marzo a los 78 años.

Más Información