Pleno de la Comisión para la conmemoración del V Centenario de la circunnavegación Magallanes-Elcano

Calvo: "El viaje no ha hecho más que empezar. Tenemos por delante una larga travesía para celebrar la hazaña de estos valientes marineros"

12.9.2019

Sevilla

"Tenemos por delante una larga travesía con importantes hitos en los que nos detendremos para celebrar, en todas sus etapas, la hazaña de los valientes marineros que nos permitieron conocer mejor el mundo en que vivimos", ha añadido Carmen Calvo.

La vicepresidenta ha señalado durante su discurso que "en el tiempo que llevamos trabajando, la Comisión ha logrado un conjunto de 246 proyectos, con los que se darán a conocer las importantes derivaciones de esta expansión universal de conocimientos científicos, técnicos y geográficos, así como culturales y lingüísticos".

Tras presentar el programa conmemorativo ante SSMM los reyes de España, Carmen Calvo anunció asimismo que "se acometerá la modificación del Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional, ya que el texto en vigor limita su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020. El nuevo Real Decreto incluirá otro cambio relevante: la incorporación en la composición de la Comisión Nacional de las Comunidades Autónomas directamente implicadas. La cooperación institucional se verá reforzada al integrar en este Pleno a otras administraciones, facilitando así la coordinación de todas las actividades conmemorativas, y reforzando el mensaje simbólico, pero esencial, de fortaleza en torno a la unidad y la leal colaboración de todos los españoles y los pueblos de España para alcanzar grandes metas".

La vicepresidenta ha incidido en que "la Comisión Ejecutiva se ha reunido en cinco ocasiones y su trabajo ha sido determinante para impulsar la participación de otros organismos y entidades públicas y privadas, así como de particulares, logrando que la conmemoración sea de todos. En torno a esta aventura sin igual -ejemplo del tesón por querer entender el mundo y entendernos a nosotros mismos como parte del mismo- hemos creado una red colaborativa entre instituciones que estoy convencida de que irá más allá de las fechas de la conmemoración".

Por último, Carmen Calvo ha destacado la difusión internacional de los actos conmemorativos que "fortalecerá la cooperación y el intercambio educativo, cultural, científico, económico y diplomático de España con todos los países implicados".