Carmen Calvo: "Hemos de estar alerta ante las amenazas que afronta la democracia, porque ella es la estación término y solo procede mejorarla"

12.6.2019

Embajada de Alemania, Madrid

Carmen Calvo ha señalado que debemos estar alerta "ante las amenazas que afronta la democracia, porque ella es la estación término y solo procede mejorarla", durante la presentación del libro 'La controversia Smend/Kelsen sobre la Constitución y el Estado durante la República de Weimar: Constitución y Derecho Constitucional vs el estado como integración', traducido por José María Beneyto y Juan Antonio García Amado.

Durante su intervención en el acto celebrado en la Embajada de Alemania y auspiciado por el embajador en España, Wolfgang Dold, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha subrayado que "estamos en un gran momento de la historia, un momento de debate sobre el Estado de derecho en Europa y en el mundo. Smend y Kelsen intentan resolver la misma cuestión por caminos muy distintos, el tiempo nos ha demostrado que ambos tenían algo de razón".

La vicepresidenta ha incidido en que "las emociones y los sentimientos de pertenencia tienen que acabar cediendo a las normas que permiten la diversidad individual y colectiva. La seguridad jurídica forma parte de la constitución material: de la vida organizada en el modelo de estado constitucional".

Calvo prosiguió en su intervención asegurando que "el debate en el espacio alemán acaba siendo patrimonio de la propia democracia, no sólo en términos históricos para el conjunto de las democracias europeas sino también para lo que significa Europa en el mundo. Cambian los abordajes, la experiencia que hemos adquirido y se acumula el conocimiento jurídico y político, y cambian las circunstancias, pero sigue produciéndose la misma situación: el viejo dilema de la seguridad jurídica para la convivencia".

La vicepresidenta finalizó su discurso recordando que "hoy seguimos tocando la misma esencia con circunstancias distintas: vuelven los populismos, los nacionalismos, los egoísmos exacerbados. Las radicalidades se presentan como destructoras del espacio intermedio donde todo se construye. Las verdades nunca están en los extremos. Debemos trasladar a la gente más joven que no hay modelo alternativo ni alternancia de modelos, ni fórmulas de Estado que aparezcan de manera mágica".

Más Información