La Conferencia Sectorial de Igualdad pone en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

31.7.2018

La Moncloa, Madrid

En el encuentro se han repartido también los 9.5 millones de euros que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y que se encontraban pendientes de distribuir, para la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género y atención a menores.

La Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha abordado las medidas contenidas en el Pacto de Estado, que recoge un compromiso de 200 millones de euros para su primer año de vigencia. Aunque inicialmente el anterior Ejecutivo solo había incluido 80 millones de euros en los PGE, una enmienda socialista permitió incrementar en 120 millones la dotación presupuestaria.

Crédito a las comunidades autónomas para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El crédito, de 100 millones de euros, será destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres especialmente vulnerables; inserción sociolaboral; campañas de sensibilización y prevención; protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes; establecer un sistema de acompañamiento de las mujeres; reforzar los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas; refuerzo en los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral.

La distribución del crédito aprobada en el Conferencia Sectorial responde a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mujeres mayores de 65 años y mujeres con discapacidad, mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo. Asimismo se tendrá en cuenta la población rural y la densidad de población. (Ver cuadro 1)

La Conferencia Sectorial también ha acordado el reparto de 9.5 millones de euros, de los cuales 6,5 se destinan a programas para la asistencia social integral (Ver cuadro 2) 1 millón de euros para planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género (ver cuadro 3) y los 2 millones restantes a programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Ver cuadro 4).

Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno va a devolver las competencias a los ayuntamientos en prevención de la violencia de género. Para ello, se llevará al próximo Consejo de Ministros un Real Decreto Ley para la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. La dotación presupuestaria prevista para las entidades locales es de 20 millones de euros, cantidad que se doblará en 2019.

Más Información